Los síntomas se sienten durante años. La Organización Panamericana de la Salud publicó en un estudio realizado en el 2011 que entre el 12 y 18 por ciento de los pacientes con chikunguña presenta la sintomatología a los 18 meses, e incluso pueden presentarse a los dos y tres años después del inicio de esta enfermedad.
José Félix Oletta, exministro de Sanidad, asegura que en el país existen un millón 390 personas con fiebre por chikunguña, de tomar en cuenta esta cifra se estimaría que al menos 166 mil 800 venezolanos sentirán los latigazos de este virus hasta por tres años.
El primer alivio llega después de los primeros 10 días, según el informe la mayoría de los pacientes siente una mejoría en su estado de salud general, como en los dolores articulares.
Dolores
La enfermedad puede volverse crónica cuando los síntomas persisten por más de tres meses. «La frecuencia con que los pacientes reportan síntomas persistentes varía sustancialmente según el estudio y el tiempo transcurrido entre el inicio de los síntomas y el seguimiento. En estudios más recientes de la India, la proporción de pacientes con síntomas persistentes a los 10 meses fue de 49 por ciento».
El síntoma más frecuente es el dolor en las articulaciones que se vieron afectadas en la etapa aguda. «Generalmente no hay cambios significativos en las pruebas de laboratorio ni en las radiografías de las áreas afectadas. Sin embargo, algunos pacientes desarrollan artropatía/artritis destructiva, semejante a la artritis reumatoidea o psoriasis. Otros síntomas o molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión».
Aunque el paciente se recupere, el período de convalecencia puede ser prolongado. «En ocasiones puede durar hasta un año o más, el dolor articular persistente puede requerir tratamiento analgésico, incluyendo terapia antinflamatoria prolongada.
Diferencias con el dengue
Ambas enfermedades pueden ocurrir al mismo tiempo en un mismo paciente. Observaciones realizadas durante brotes previos en Tailandia y la India revelan las características principales que los distinguen. En la chikunguña rara vez se observan shock o hemorragia severa; el inicio es más agudo y la duración de la fiebre es mucho menor». Otras de las pistas que destacar para detectar qué enfermedad se tiene está en el sarpullido, en el dengue es menos frecuente. «Si bien en ambas enfermedades los pacientes pueden padecer dolor corporal difuso, el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones en la chikunguña que en el dengue», señala la Organización Panamericana de la Salud.
Con Información de La Verdad