El sentir de los afectados no es el de hacer exigencias al mero calor de la molestia, sino el de más bien lograr por medio del comunicado que su voz sea escuchada
Un llamado de urgencia es el que realizan miembros de la Comisión Nacional de Atletas del Tiro Deportivo a través de una carta abierta al presidente Nicolás Maduro, a los fines de lograr que éste verifique y asuma personalmente la revisión de las instituciones que según indican han dado a los deportistas venezolanos lo que califican como un trato burocrático e inhumano.
Por medio de un escrito, en el que de manera respetuosa y con salutaciones se dirigen al primer mandatario nacional, los atletas que conforman el equipo de tiro en pleno de la ya referida comisión, plantean una serie de escenarios y situaciones humillantes que han tenido que enfrentar, a consecuencia de no contar con respuestas positivas de parte del Cencoex a la hora de solicitar las divisas para asistir a competiciones internacionales. Esto según indican se ha traducido en no tener hospedaje, transporte y alimentación, tanto en momentos en que se desarrollan los eventos fuera del país, como en el ciclo de entrenamientos.
Sin financiamiento
El sentir de quienes hacen este llamado no es el de hacer exigencias al mero calor de la molestia, sino el de más bien lograr por medio del comunicado que su voz sea escuchada y que de alguna manera se entienda lo penoso y humillante que resulta para un atleta venezolano tener que ir orgullosamente a representar a Venezuela, cuando otros países los ven competir con dinero prestado y durmiendo en los peores lugares.
«Como atletas sentimos un gran orgullo por representar a nuestro tricolor nacional, cosechando alegrías y éxitos para nuestra patria, de hecho, sentimos orgullo al ser el segundo deporte en producción de medallas para Venezuela en los pasados Juegos Bolivarianos de Perú, y el tercero en producción de medallas en los Juegos Suramericanos en Chile. Todo esto lo hemos logrado a pesar de las trabas que se nos han presentado. Le transmitimos las inquietudes por esta vía porque se nos ha hecho imposible hablar con usted, y porque ya es insostenible para nuestras familias financiar nuestras competiciones», explicaron.
«Pañitos de agua caliente»
Agregan los integrantes de la Comisión Nacional de Atletas de Tiro Deportivo en la carta abierta dirigida al presidente Maduro, que ante tal panorama y por las pocas posibilidades que tiene una familia de poder sobrellevar los gastos que conlleva la salida de un deportista del país, Frank Bonilla, uno de los más altos competidores en esta disciplina, se vio en la necesidad de salir a trabajar como taxista para poder equilibrar lo que ya habían gastado sus parientes, siendo asaltado, hecho en el que recibió 5 impactos de bala de parte de sus victimarios.
«Hemos acudido a todas las instancias que conocemos dentro de nuestro reducido espectro político e institucional, y no hemos recibido más que respuestas intermitentes y pañitos de agua caliente. Consideramos que un atleta que ha dado tantas alegrías y éxitos al país debe ser tratado dignamente. Señor Presidente, respetuosamente y con mucha humildad le pedimos que revise qué pasa con esta inhumana burocracia para el deporte venezolano. Por qué estamos inmersos en procesos tan anacrónicos para atender al deporte en lo que tiene que ver con el acceso a las divisas. Se nos aplica una fórmula que no corresponde con la realidad de los procesos que desarrollamos. Existen instituciones que deben avalar el uso correcto de las divisas, pero en el Cencoex el Ministerio de Deporte y el Comité Olímpico hacen vida en otra dimensión, porque las víctimas de la falta de respeto y comunicación hemos llegado a ser los deportistas, a quienes la burocracia nos termina haciendo dormir mal y comer lo peor» enfatizaron.
Culminan apelando al respeto que el presidente Maduro hacia el deporte, por el amor que manifiesta a la juventud y porque en sus alocuciones viste el tricolor nacional con el que salen los atletas fuera de nuestras fronteras, por lo que esperan y confían en que ´él «explique a los burócratas que el dinero gastado en la juventud sana, luchadora y patriótica no es un gasto, sino una inversión en el futuro», finalizan.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com