La Guaira y Trujillanos, los mejores del fútbol hoy en el Olímpico en el primero de la final
Consolidados como los dos mejores equipos en esta primera fase de la temporada del fútbol profesional, La Guaira y Trujillanos van hoy -en el estadio Olímpico de la UCV- al primero de dos partidos en los cuales definirán uno de los dos títulos que buscan, el de la Copa Venezuela.
Líderes del apertura los de Valera con 2 puntos de ventaja sobre los litoralenses, a tres fechas del final se ven como los candidatos más firmes. Y ambos aspiran al doblete, cada uno con argumentos futbolísticos para soportarlo. La presión que imponen las circunstancias estuvieron presentes el fin de semana, cuando ambos ganaron sus compromisos por la mínima diferencia, La Guaira sobre el colista Portuguesa, Trujillanos frente a Tucanes, que cayó al cuarto lugar pero todavía tiene opción en el certamen dada la paridad. Un tropezón de los dos primeros, que tienen todavía compromisos difíciles, les abriría el camino, aunque la solidez que vienen manifestando ambos lo presentaría lleno de dificultades.
Si algo genera incertidumbre es que, independientemente de los rivales enfrentados, a los protagonistas del encuentro de hoy les está costando el gol. El equilibrio de sus líneas, sin embargo, les ha mantenido, y el de esta noche será seguramente un encuentro de precauciones defensivas. Aunque La Guaira, como local, está obligado a salir en busca de los tantos pues ya se conoce cuán difícil es conseguirlos en el «cementerio de los grandes», ese bunker valerano donde se disputará la vuelta. Y adonde han regresado los seguidores, entusiasmados por la forma como apunta el cuadro.
Divisa de nueva data, La Guaira está generando afición. Y una de las fórmulas para atraerla son los resultados positivos. De ello están convencidos los miembros del plantel, que vienen jugando partido tras partido con la confianza que da el desarrollo de una campaña de sostenida evolución.
Claro que en materia de experiencia priva un Trujillanos que, en cuestiones de Copa, tiene importancia notable, tanto que ha disputado cuatro finales, ganando la edición de 2010. Y, como su rival, anda en pleno crecimiento, como lo ha demostrado su accionar en el Apertura y el misma Copa.
Si sus protagonistas son los mejores del circuito, es de esperarse un tope de emociones y bien jugado -hasta donde lo permita el pésimo campo del Olímpico. A ver si la afición se anima a darle marco adecuado.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN