Curiosos objetos olvidados en la luna

Luna

Vehículos en desuso, pelotas de golf, retratos familiares, y bolsas con orina, son varios de los objetos que se encuentran abandonados en la luna.

«El primero fue el Luna 2, una nave espacial lanzada por la Unión Soviética en 1959», le explica a BBC Mundo Bill Barry, principal historiador de la NASA.

«Desde entonces, diversos países han enviado una serie de cosas a la Luna, aunque la mayoría de lo que podemos encontrar allí –desde costosísimas cámaras de fotos Hasselblad, hasta herramientas y recuerdos personales- son parte de las misiones Apolo», cuenta Barry.

¿Pero por qué dejaron todas estas cosas allí? ¿Qué sentido tiene dejar en la Luna una cámara fotográfica valiosa o herramientas de trabajo que obviamente no tienen uso alguno en un satélite deshabitado?.

La razón principal, explica el historiador, fue el peso.

Como ocurre a veces cuando nos vamos de viaje y acabamos comprando un montón de chucherías y souvenirs, a la hora de armar la maleta, nos vemos obligados a deshacernos de algo.

La tripulación recolectó una gran cantidad de material: rocas, muestras, para traerlas a la Tierra tuvieron que tirar otras cosas.

«La tripulación recolectó una gran cantidad de material: rocas, muestras… Para traerlas a la Tierra tuvieron que tirar otras cosas», explica Barry.

«Les dieron la orden de deshacerse de todo lo que no necesitaban traer».

En cuanto a las fotos y recuerdos, eso tuvo más que ver con compartir un momento significativo con sus seres queridos, agrega.

La presencia de la pluma de halcón y un martillo, en cambio, tiene otra explicación.

David Scott, comandante del Apolo 15, quiso demostrar con ellos la teoría de Galileo sobre la gravedad, mostrando que ante su falta, los dos objetos, independientemente de su masa, caerían a la misma velocidad.

«Scott los dejó caer sobre la superficie de la Luna y ambos hicieron impacto al mismo tiempo», señala Barry.

Para conocer más sobre esto, ingresa a BBC. 

Salir de la versión móvil