Desde este miércoles en el Estado Barinas, corazón de los llanos del país, se estará presentando el evento vitrina del turismo nacional: La Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2014, la sexta edición de este evento que cada año reúne a prestadores de servicios, profesionales del área y público en general para promover las bondades del país y catapultar la actividad turística como motor económico.
La edición de este año, que se desarrollará en la Ciudad Deportiva Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, tiene como misión especial promover el potencial de los llanos como producto turístico, desde una región que guarda, además de su biodiversidad, atractivos locales y patrimonio cultural, el valor histórico de haber sido la cuna del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
En este espacio aspiran a concretar unos 2.000 millones de bolívares en intenciones de negocios, lo que casi duplica la cifra de la Feria de 2013, y la asistencia de más de 65.000 personas, de acuerdo con las estimaciones ofrecidas por el ministro para el Turismo, Andrés Izarra.
«Es una FitVen que busca ampliar la frontera turística venezolana con la incorporación del producto turístico del llano, que ha sido poco desarrollado, y queremos con esta Fitven en Barinas impulsar su desarrollo», sostuvo en una entrevista reciente.
Tras la inauguración este miércoles por la noche, los visitantes podrán asistir al evento, entre las 10:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.
La Feria, de 86.000 metros cuadrados de área expositiva, tendrá seis pabellones principales: el Nacional, Internacional (con muestras de siete países: Argentina, Austria, Bielorrusia, Colombia, Cuba, Nicaragua y República Dominicana); Gastronómico, Artesanal, Cultura y Recreación, y Agroturístico. Además, estará el espacio para las Ruedas de Intercambio Profesional, con el fin de permitir los acuerdos entre empresarios y prestadores de servicios.
Habrá 57 stands, mesas de negocios e intercambio profesional y simposios, entre muchas otras actividades.
El lugar será el espacio para el lanzamiento de la Ruta de Chávez, como homenaje al líder socialista y para garantizar el resguardo, la difusión y el análisis de su ideario y acción. Se desarrollará en Sabaneta de Barinas, población natal del Comandante revolucionario, y mostrará los lugares donde nació, se crió y se formó.
Del mismo modo, el Gobierno presentará el Plan Sectorial de Turismo, que regirá el desarrollo y promoción del sector en los próximos años, en el objetivo del Ejecutivo de elevar el aporte de esta actividad a la economía, hasta que alcance al menos 9% del producto interno bruto (PIB). El país se ha planteado hacer del turismo «un segundo petróleo», como ha dicho Izarra, y así impulsar la nación potencia en este ámbito.
También está prevista exponer las nuevas leyes del sector, reformadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN). Son la Ley Orgánica del Turismo, la Ley de Crédito y todas las Labores de Financiamiento del Sector Turístico y la Ley del Fomento del Turismo Sustentable como Actividad Comunitaria y Social, consideradas por el Estado como elementos que permitirán democratizar el emprendimiento turístico y elevar la calidad del servicio.AVN