Como se recordará, el pasado martes un conductor de la línea Parosca fue sometido por dos sujetos dentro del terminal del municipio Lander de donde fue raptado y luego dejado abandonado en La Raisa en Santa Teresa; hecho que generó un paro el miércoles que se levantó al filo de las 6 de la tarde
Un plazo hasta el próximo domingo dieron los directivos de las 14 líneas agrupadas en el Bloque Urbano de Tomás Lander a las autoridades para que sea recuperada la camioneta que le fue robada a un conductor de la organización Parosca de Ocumare del Tuy, el martes en la noche; hecho que generó la paralización del servicio el pasado miércoles, tal como lo reseñamos en la edición de ayer.
El acuerdo surgió en un cónclave de los profesionales del volante, según lo declaró para el Diario La Voz, Orlando Romero, representante del gremio, quien además resaltó que para las 2:00 de la tarde de mañana sábado está prevista otra asamblea para finiquitar algunas acciones de calle la semana próxima.
“No vamos a pagar ¨vacuna¨, por lo que le exigimos a las autoridades policiales y militares recuperar el vehículo robado o de lo contrario vamos a ejercer acciones de protestas más contundentes”, expresó.
Como se recordará el chofer de la línea Parosca de Ocumare del Tuy fue sometido por dos pillos en el terminal de pasajeros de la localidad, la noche del pasado martes. El hombre fue raptado en su camioneta Titán, año 80, marrón con amarillo, placas 02AA0NM, y luego dejado abandonado en la carretera La Raisa en Santa Teresa del Tuy.
Al día siguiente, el gremio suspendió sus actividades hasta cerca de las 6 de la tarde.
Debate
El paro de conductores fue debatido este jueves en la sesión del cabildo ocumareño, durante la cual los concejales rechazaron “la forma arbitraria como se paralizó el servicio de transporte”.
El presidente de la Comisión de Seguridad, Transporte y Protección Civil de Lander, Dino Martínez, comentó que “un paro de transporte es válido si se realiza de manera organizada, pero el del miércoles fue repentino y dejó al pueblo todo el día sin servicio, además no es justo que cada vez que roben un autobús ocasionen un caos como este; esa no es la manera adecuada”.
Por su parte, el edil Sergio Escalona, consideró necesario acabar con “el yugo o monopolio” de los transportistas, mientras que el concejal Pablo Serrano, instó al Director de Transporte de la Alcaldía, Albis García, ubicar autobuses particulares en la ciudad, para contratarlos durante este tipo de eventualidades.
Finalmente el vicepresidente del cuerpo edilicio, José Gregorio Padrón, solicitó invitar para el próximo martes al presidente del bloque de transporte de Lander, para informarle sobre el plan que como Cámara Municipal tienen para combatir el problema de inseguridad.
En zozobra permanente
Los conductores de carros particulares y por puestos que se desplazan por las diferentes calles y avenidas de Ocumare del Tuy están en zozobra permanente, debido al incremento del robo de vehículos en este poblado. Y es que a juzgar por las cifras de Polilander, en el municipio se registra un promedio de cinco robos de autos por día. Las víctimas son sorprendidas por grupos de sujetos en motos, quienes desenfundan armas de fuego, cantan el quieto, bajan a los conductores y se roban los carros, para luego pedir cierta cantidad de dinero para regresarlo. La “vacuna” a pagar depende de la marca, modelo y año del carro.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz