Gracias al trabajo en alianza entre la Alcaldía de El Hatillo, a través del Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA), el grupo de ciudadanos Ecoclick, y la empresa Tetrapak, se recolectaron un total de 4,9 toneladas de materiales reciclables en el municipio. ReciclANDO, la jornada de reciclaje masivo que se hizo el pasado sábado, se enmarca dentro del vértice de gestión El Hatillo Equilibrado, y es un ejemplo del alcance que tiene el trabajo conjunto entre los sectores público y privado.
ReciclANDO, que ya se había realizado 8 veces anteriormente, estuvo desplegado en cinco puntos del municipio el pasado día sábado. Tres de los puntos estuvieron a cargo del IAGA: Asopar, en La Lagunita; el Club de la urbanización La Cabaña; y el parque de El Cigarral. Los otros dos puntos de recolección, que fueron la Universidad Nueva Esparta y el parque de la urbanización Llano Verde, estuvieron manejados directamente por Ecoclick.
En los tres puntos manejados por el IAGA se recolectaron 1.600 kg de vidrio, 180 kg de plástico, 121 kg de pilas, 115 kg de material Tetrapak, 25 kg de aluminio, 25 litros de aceite de cocinar y 200 bombillos ahorradores. Además, se estima que la cantidad de papel y cartón recolectado asciende a 1.500 kg, la chatarra electrónica a 1.300 kg aproximadamente y los cartuchos de tóner a 60 kg, lo cual totaliza alrededor de 4,9 toneladas de material reciclable.
En la jornada al menos 170 vecinos entregaron materiales para que fueran reciclados en los puntos del IAGA, lo cual refleja interés por la participación ciudadana, indispensable para una gestión local exitosa. Los participantes se registraron en una base de datos, con el fin de que se les avise vía correo electrónico cuándo será el próximo ReciclANDO.
La jornada contó con la participación de 12 funcionarios del IAGA, 10 estudiantes de la Universidad Simón Bolívar y 8 voluntarios.
(Prensa Alcaldía El Hatillo)