El presidente encargado de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, diputado William Ojeda, informó que hasta el mediodía de este viernes se contabilizan 35 reos muertos en la cárcel de Uribana a causa de una intoxicación por fármacos.
Indicó además que hay 20 privados de libertad en coma o situación delicada y otros 145 que sufren de síndrome de abstinencia. Asimismo, se conoció que faltan por identificar los cuerpos de más de 10 reclusos.
Dijo que una comisión del Ministerio de Salud y otra del despacho de Servicios Penitenciarios ayudaron a los reos al momento de la intoxicación e incluso observó a personal paramédico reanimar a algunos. Indicó que han sostenido reuniones con los operadores de justicia para garantizar la celeridad procesal e hizo un llamado a los fiscales y jueces a actuar en esta materia.
También señaló que durante su visita a Uribana pudo conversar con Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, a propósito de presuntas denuncias de torturas en su contra. Aclaró que estos no han sido maltratados y están en perfectas condiciones de salud.
Por otro lado, el diputado Óscar Ronderos, anunció que el próximo miércoles una comisión parlamentaria se trasladará hasta dicho penal.