El Gobierno amplía las atribuciones del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y ahora asumirá la regulación a las inversiones extranjeras.
En la Gaceta Extraordinaria No. 6.152 de fecha 18 de noviembre se publicó la Ley de Inversiones Extranjeras que viene a sustituir la Ley de Promoción y Protección de Inversiones.
En este nuevo instrumento se indica que el Cencoex «será el encargado de instrumentar los criterios, formas, requisitos y procedimiento en materia de inversiones extranjeras».
Se detalla también que las competencias del organismo serán: promover y estimular las inversiones extranjeras en las áreas económicas y ámbitos territoriales de interés para el país; aprobar, rechazar y emitir la constancia de empresas y la credencial de inversionista nacional; fiscalizar las inversiones extranjeras y aprobar o negar la remisión de capitales por concepto de pagos relacionados con las inversiones de capital.
El organismo, que además administra las divisas en el país, tiene como funciones: aprobar o negar la solicitud de autorización de transferencia al extranjero sobre bienes de capital tangibles e intangibles, sustanciar procedimientos administrativos y demás competencias que le fijen el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Comercio.
Información de El Universal