1° de diciembre: Día Panamericano de la Farmacia y Día Nacional del Farmacéutico
Los profesionales de la farmacia están dispuestos a trabajar para garantizar la terapia medicamentosa y disponibilidad de material hospitalario en la atención de los pacientes que acuden a los centros de salud, pero la situación crítica por la que está atravesando el sector genera graves trancas en el cumplimiento de su propósito.
“Existen diversos trámites que se deben cumplir para garantizar la existencia en el mercado de productos farmacéuticos, material médico-quirúrgico, cosméticos y alimentos que cumplan con las condiciones de calidad para su uso en la población venezolana”, explica la Dra. Rosangela Carrascal, farmacéutica del Centro Médico de Caracas (CMC).
El desabastecimiento
Sin embargo, la Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud, ente encargado de la realización de los mismos, presenta serios retrasos para el otorgamiento de diferentes permisologías como Registros Sanitarios, Notificación Sanitaria Obligatoria, Permisos de instalación y funcionamiento de establecimientos farmacéuticos y permisos de importación, lo que conlleva, entre otras cosas, al desabastecimiento.
Esta problemática produce una gran preocupación en el sector, ya que deben generar continuamente alternativas terapéuticas para el tratamiento de los pacientes. Y, en casos más graves, debido a la carencia de material se han tenido que suspender intervenciones quirúrgicas.
“Para tratar de sobrellevar la situación, el CMC ha multiplicado esfuerzos para comprar los medicamentos necesarios para la atención en salud de los pacientes atendidos en el centro”, expone.
Dentro de las áreas de trabajo del profesional de la farmacia se pueden contemplar las industrias farmacéutica, cosmética y de alimentos, farmacias comerciales, droguerías y casas de representación. También se desarrollan en el sector hospitalario público y privado, entes reguladores del Estado y ministerios, regulación de material médico-quirúrgico y cosmético, entre otros.
Con motivo de celebrarse el 1° de diciembre, el Día Panamericano de la Farmacia y Día Nacional del Farmacéutico, Carrascal exalta la importancia del papel de los profesionales en el área, y la necesidad de estabilizar la crítica situación del país por el bienestar de todos los venezolanos.
Algo de historia
En el año 1948 se celebró el primer Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba. Allí se firmó la resolución que consagra al 1º de diciembre de cada año como Día Panamericano de la Farmacia, en conmemoración de aquel evento y en homenaje a los farmacéuticos panamericanos. Además, en Venezuela se declaró esta fecha como el Día Nacional del Farmacéutico.