Jairo Cuba: Las satisfacciones de los no hit no run

 Los Leones despidieron a Luis Tiant por bajo rendimiento y días después, el cubano de recta endemoniada y de particular movimiento en el montículo, con el uniforme de Tiburones de La Guaira, dejó sin hits ni carreras al Caracas
Los Leones despidieron a Luis Tiant por bajo rendimiento y días después, el cubano de recta endemoniada y de particular movimiento en el montículo, con el uniforme de Tiburones de La Guaira, dejó sin hits ni carreras al Caracas

 El periodismo es una faceta que se vive con pasión y que proporciona una cantidad de experiencias que bien vale la pena contarlas.  Y tener las satisfacción de presenciar un no hit no run no es cosa que pasa todos los días.

 

Hoy me permito describirles dos hechos que marcaron mi vida como reportero de la fuente deportiva y tienen que ver con el pasatiempo favorito de los venezolanos, el beisbol.
El primero ocurrió el sábado 6 de enero del 73, entonces vivía en el Prado de María y mi tío Esteban decidió llevarme al juego de pelota. Fue mi primera vez y aún recuerdo mi vestimenta y mi emoción. Al fin vería jugar a mi equipo Leones del Caracas.
El juego que nos tocó mejor no pudo ser. Era un partido de puros criollos entre Leones y Tiburones. El pitcher del Caracas era un falconiano que se veía como muy grande para enfrentar a esos novaticos. Dicho y hecho, el señor Lugo lanzó un no hit no run que me quedó grabado en mi disco duro.
El siguiente no hitter que me tocó presenciar, fue una dulce venganza de los Tiburones. La historia corta la podemos resumir en lo siguiente. Los Leones despidieron a Luis Tiant por bajo rendimiento y días después, el cubano de recta endemoniada y de particular movimiento en el montículo dejó sin hits ni carreras a mi equipo.
Años después, el 24 de enero del 87, en pleno ejercicio profesional para el vespertino El Mundo, me tocó por encomienda de Rafael Mujica -el jefe-  cubrir el quinto juego de la final entre Caracas y La Guaira, a pesar de que era un día sábado y el periódico no circulaba al día siguiente, sin embargo la ocasión lo ameritaba.
La Guaira tenía es sus filas a jugadores de la estatura de Oswaldo Guillén, Café Martínez, Luis Salazar, Norman Carrasco; y Caracas con aquel trabucote integrado por Antonio Armas, Andrés Galarraga, Baudilio Díaz, Jesús Alfaro, entre otros.
El juego a casa llena se caracterizó por la joya de pitcheo que comenzó a labrar Urbano Lugo Jr. quien siempre lució dominador.
Lugo que no era un hombre de grandes curvas ese sábado fue la excepción combinando su recta con tenedor y cambio, y eso sí, mucha inteligencia y paciencia.
A partir del sexto inning, quienes cubríamos el partido en el palco de la prensa comenzamos a pensar con seriedad en el juego sin hit y como ha sido tradición -no sabemos si eso sigue siendo así- tanto en la cueva como en lo sitios de trabajo nadie comenta. Las miradas hablan por sí solas, como una cábala para no arruinar el trabajo del lanzador.
Desacatando la norma me permití comentarle al juego nada menos que a Juan Vené quien estaba a mi lado.
Juan, que nunca se ha guardado nada, rompió su silencio:
-Tú estas loco muchacho. No sabes lo que dices…
-Ahora es cuando queda juego. Guarda la pasión y el fanatismo.
Tras aquel ‘tatequieto’ que me dio el periodista viajero, viví con intensidad cada uno de los 12 outs que sacó Urbano y con especial adrenalina el último, que fue un rolling de frente que bateó Guillén a las manos de Jesús Alfaro quien al tenerlo en la mano gritó durísimo: «Aquí está…aquí la tengo»…y le dibujó un certero strike al guante de Galarraga para colgar el out 27.
Lo demás fue historia. No sabemos que se celebró mas, la hazaña de Lugo o el haber conquistado el campeonato.
Un detalle adicional, el catcher de los dos no hitter, padre e hijo, fue Baudilio Díaz.
Este hecho ha sido quizás es una de las mejores experiencias de vida profesional.
Cuando me tocó hacer las entrevistas me despojé de mi condición para convertirme en un fanático más bañado de cerveza y champán.
El detalle final fue en casa cuando me tía Betty me pregunta si estaba trabajando o emborrachándome en el estadio.
En olor a cebada de mi ropa, en verdad, era pestilente.
…Son crónicas de lo cotidiano.

ARENA Y CAL

**** PSUV. El partido de gobierno realizó comicios para elegir los jefes políticos políticos con una abstención que llamó poderosamente la atención si asumimos que se trata del primer eslabón de la cadena. Esta semana habrá un nuevo conteo para seleccionar los comités de luchas populares, para lo cual se supone que habrá mayor movilización y motivación.

**** ES UNA LIGEREZA relacionar esta abstención con la reciente expulsión de más de 600 dirigentes de la tendencia interna denominada Marea Socialista, pero la situación del Psuv no vive sus mejores momentos, a pesar de la sorprendente capacidad que tienen para su recuperación.

**** EL CNE no reunió su directorio el martes como estaba previsto para fijar la fecha de las elecciones en los municipios donde hay vacantes absolutas como es el caso de Pedro Gual en el estado Miranda. Se desconocen las razones, pero circuló el rumor de que aún el partido de gobierno no tiene definida su maqueta de candidatos para participar en esos comicios, a los cuales, como es lógico suponer, tiene apetencias.

**** POR EL TUY aparecieron  de buenas a primeras los directivos de Gente Emergente que pretenden actuar en combo con PJ para tomar decisiones en la mesa de Independencia. A veces hay alianzas que por sus propias características son antinatura…pero en el país de los ciegos.

**** CON MUCHO entusiasmo UNT celebró el jueves su congreso nacional. El partido azul enfocará su estrategia en conquistar al electorado que se mantiene indiferente. La instancia ratificó, por sobre todas las cosas su apego sin condicionamientos a la Unidad. Por cierto muchas caras conocidas de diversos partidos de la MUD estuvieron en el acto.

**** LA FUGA masiva acaecida en Los Teques esta semana debe llamar a la reflexión a los autoridades del país y además debe tomar muy en cuenta lo dicho por el comisario Eliseo Guzmán sobre el hacinamiento de nuestras cárceles en espera de traslados y su debido proceso.

La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba

Salir de la versión móvil