Llegar a cero sigue siendo la meta contra el SIDA

Hay que eliminar las nuevas infecciones

Poner fin a la epidemia del SIDA en el 2030 es posible, pero sólo si logramos cerrar la brecha entre las personas que tienen acceso a servicios de prevención del VIH, tratamientos y apoyo y aquellas que no reciben ningún tipo de atención médica ni social.

Así lo aseguran voceros del Programa Conjunto de la ONU sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), quienes señalan que cerrar la brecha significa que todas las personas en todas partes, puedan acceder a los servicios que necesitan. Señalan que es vital cerrar la brecha en cuanto a la prueba del VIH, pues hay unas 19 millones de personas que no son conscientes de su condición de VIH-positivo, por lo que tampoco obtienen apoyo.

Hay que cerrar la brecha también en el tratamiento para que los 35 millones de personas que viven con VIH tengan acceso a medicamentos que salvan vidas. Debemos cerrar la brecha, especialmente en la atención médica a los infantes para que todos los niños que viven con VIH puedan contar tratamiento, no sólo el 24 por ciento que lo obtiene en la actualidad.

En resumen, cerrar la brecha significa que todas las personas puedan ser incluidas como parte de la solución para que el fin de la epidemia de SIDA en el 2030 sea posible, sobretodo, porque poco a poco, las cifras van reflejando optimismo, pues se estima que en el 2012 hubo 2,3 millones de nuevas infecciones por VIH, lo que supone una reducción del 33 por ciento desde el 2001. También en el 2012, las nuevas infecciones por VIH en niños se redujeron a 260 mil, lo que implica con una disminución del 52 por ciento desde el 2001.

En el 2011, los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordaron una meta para llegar a 15 millones de personas en tratamiento para el 2015. Sin embargo, con la ampliación de la cobertura del tratamiento y con las nuevas pruebas sobre los beneficios en materia de prevención del VIH del tratamiento antirretrovírico, la Organización Mundial de la Salud ha establecido nuevas directrices para el tratamiento del VIH, ampliando el número total de personas que se considera que necesitan tratamiento en más de 10 millones.

También se han logrado resultados significativos para cubrir las necesidades de los pacientes con tuberculosis que viven con el VIH, pues las muertes relacionadas con la tuberculosis entre las personas que viven con el VIH han disminuido en un 36 por ciento desde el 2004.

Unidos

El “Día Mundial de acción contra el SIDA”, se conmemora el 01 de diciembre de cada año y se dedica a dar a conocer la epidemia de SIDA global causada por la extensión de la infección del VIH. El día 01 de diciembre fue elegido debido a que el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este día en 1981.

El concepto de dedicar un día a la acción contra el SIDA en el mundo se originó en la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA. Desde entonces, ha sido tomado por gobiernos, organizaciones internacionales y caridades alrededor del mundo.

Desde el 2011 hasta el 2015, el tema que se mantiene es “Llegar a Cero”, haciendo referencia a la meta de llevar a cero el número de nuevas infecciones, lograr la cero discriminación y el cero número de muertes relacionadas con esta enfermedad. El lema de “Cerrar la Brecha”, se enmarca dentro del objetivo de llegar a cero.

Redes sociales

Para apoyar al “Día Mundial de acción contra el SIDA” en la redes sociales, puede utilizar la palabra UNAIDS para twitter, Facebook, Google+, Linkedln y YouTube. Puede usar los Hashtags #WAD2014 #CloseTheGap y visitar su página web: www.unaids.org

Edda Pujadas
Twitter: @epujadas
Salir de la versión móvil