La economía cubana tocó fondo en 2014, con un crecimiento del PIB de apenas 1,3%, el más bajo desde que el presidente Raúl Castro inició sus reformas en 2008, pero el gobierno informó este lunes que prevé una fuerte expansión de 4% en 2015.
“En el 2014 se estima concluir con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 %, inferior al 2,2% previsto”, dijo el vicepresidente y ministro de Economía, Marino Murillo, en una sesión del Consejo de Ministros efectuada el viernes, reseñada este lunes por el diario oficial Granma.
Según la estatal Oficina Nacional de Estadísticas, el 1,3% sería el más bajo crecimiento desde 2008, lo que ha puesto en tela de juicio las reformas de Raúl Castro destinadas a “actualizar” el agotado modelo económico de corte soviético.
La cifra de 2014 una décima menor al 1,4% del 2009.
El ministro señaló a la industria azucarera y manufacturera entre las actividades que más inciden en el incumplimiento de la meta oficial.
Murillo enfatizó que la importación de alimentos continúa siendo uno de los principales gastos de la economía cubana, a pesar de las medidas tomadas en la agricultura para aumentar la producción.
“En el próximo año se planifica gastar 2.194 millones de dólares en la importación de alimentos”, lo que representa 137 millones de dólares más que en 2014, informó.
No obstante, el gobierno quiere “potenciar al máximo las reservas internas de eficiencia; a dirigir los recursos hacia la reanimación de sectores fundamentales como la industria manufacturera; al crecimiento de las inversiones” y dar un salto de crecimiento superior al 4%.
AFP