Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fue condenado a 18 años y seis meses de prisión el exinspector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Jhon Anderson Alvarado (35), quien de un disparo dio muerte a José Avilés Rivero (23), y causó lesiones gravísimas al hermano de éste, hecho ocurrido el 20 de marzo de 2010, en Puerto Ayacucho, estado Amazonas.
La audiencia se llevó a cabo ante el Tribunal 1° de Juicio de Guárico, extensión Valle de La Pascua, instancia que tras analizar las pruebas presentadas por las fiscales, condenó al exinspector, quien cumplirá la pena en el Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental “David Viloria”, en Barquisimeto, estado Lara.
Cabe destacar que a pesar de que el suceso ocurrió en Amazonas, el 02 de julio de 2010, la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, a solicitud del Ministerio Público, radicó el caso en el estado Guárico.
El día del hecho, el exfuncionario se encontraba haciendo la cola para sacar dinero de una entidad bancaria y le pidió a los hermanos Avilés Rivero mantener la distancia prudente.
En ese momento surgió una discusión, razón por la cual el exinspector esgrimió su arma de reglamento y disparó contra José, quien murió de inmediato, mientras que al hermano de la víctima fatal lo golpeó hasta causarle lesiones graves.