«La Ministra para la Salud, Nancy Pérez, incurre en desacato al no cumplir la sentencia de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia del 15 de julio de 1999, que ordena al órgano de salud pública atender las necesidades de las personas con VIH y Sida, so pena de incurrir en desobediencia de la autoridad”.
Así lo indicó Mauricio Gutiérrez, Secretario Nacional de Asuntos LGBTI de UNT, UNTDiverso, en rueda de prensa explicando la situación grave que enfrentan las personas con VIH y Sida, en el marco de la conmemoración del día Mundial de la Respuesta al VIH y al Sida.
Gutiérrez agregó que la Ministra de Salud Nancy Pérez y los magistrados de la Sala Político Administrativa, han hecho caso omiso del mandato de la sentencia del año 1999, que obliga a la entrega periódica de medicamentos, la realización de los exámenes especializados, para detectar la enfermedad y tener acceso a los tratamientos combinados.
“La sentencia señala que, de no cumplirse el mandato de inmediato por las autoridades, se incurre en desacato, por lo que: ¡Señora Ministra usted puede ir presa por desacato! Al no atender a las personas con VIH y SIDA. Usted es responsable de la salud y la vida de las personas con VIH y SIDA. Asuma su responsabilidad”.
Anunció que UNT está comprometido a trabajar en el área de prevención de VIH, y eso se ha expresado en la realización de varias charlas públicas para informar del tema y aclarar las dudas de la población sobre el virus y la enfermedad que es el SIDA.