La llegada del pelotero insignia de los Caribes de Anzoátegui coloca en un problema al mánager Omar López
Antes de comenzar la temporada, el mánager de Caribes de Anzoátegui, Omar López, conocía el territorio sobre el que estaba parado. La profundidad en el róster, plagado de figuras en todas las posiciones, iba a generarle algunas interrogantes: ¿A quién sentar?
“Llegará un momento en el cual tenga que romperme la cabeza a la hora de hacer el lineup”, decía entre risas.
La próxima incorporación de una de las máximas figuras de la tribu “agravará” de forma crítica ese “problema agradable”.
Alexi Amarista, estrella de Caribes en los últimos años, debutará con los aborígenes este jueves 4 de diciembre en el encuentro contra los Navegantes del Magallanes, en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel. El estreno obligará a un ajuste, inevitable, en la alineación.
El barcelonés, que viene de tener el receso más largo que se haya tomado entre la conclusión de las grandes ligas y el inicio de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, se ha desempeñado la mayor parte de su carrera como infielder.
La baja producción de José Castillo con respecto a campañas anteriores (.252 de promedio, 2 jonrones, 15 empujadas y 69 dejados en base, antes de la jornada del domingo) lo convierten, a primera vista, en candidato a tomarse un descanso. Sin embargo, López no deja de confiar en su veteranía y liderazgo. El Hacha ha demostrado ser capaz de producir en situaciones de alta presión.
Amarista viene con un recado del estratega de los Padres de San Diego.
“Bud Black, al terminar la temporada, me pidió que descansara y debutara en diciembre”, dijo Amarista. “Eso es lo que estoy haciendo. También me pidió que jugara un poco el campocorto, que tratara de hacerlo en el invierno”.
La petición de Black se dificulta por un factor que ni los más optimistas pensaban a la hora de hacer sus predicciones antes de iniciarse la campaña: la impactante actuación del joven Orlando Arcia.
El nativo de Anaco fue elegido como el paracorto del equipo de Estrellas del Futuro, y es uno de los principales nombres que se barajan para el premio Novato del Año, e incluso Jugado Más Valioso, de la temporada 2014-2015. Desde el primer día, el recluta se metió a la fanaticada en el bolsillo, con jugadas defensivas de feria, y un bate más que oportuno, convirtiéndose en el líder productor de la tribu (26) y cuadrangulares (7).
“Orlando ha tenido tremenda temporada. Lo respeto mucho. ¿Quién quita que yo termine en segunda para así dejarle el shortstop? En definitiva, la decisión la tiene el mánager. Me gustaría apoyarlo, está teniendo una gran campaña y hay que dejarlo en el lineup”, destacó Amarista.
La lesión de Gorkys Hernández, titular del jardín central, tras sufrir una fisura no desplazada en el dedo medio de la mano derecha, requerirá por lo menos dos semanas de descanso, lo cual abre una rendija a Amarista para un puesto en el orden ofensivo.
¿Designado? Puede ser, pero allí se han desempeñado Castillo, Oscar Salazar y Oswaldo Arcia.
“La idea no es la idea sentar a nadie. Los muchachos han hecho buen trabajo. Estoy a disposición del López para lo que requiera. No me importa si me coloca a batear de noveno en el orden. No voy a ponerme malcriado, hay que aportar en lo que sea necesario”, aclaró Amarista.
La incógnita comenzará a despejarse en pocos días.
Llega Bob
Finalmente, los fanáticos de los Leones del Caracas podrán ver al exgrandeliga Bob Abreu uniformado con el equipo.
El toletero, que jugará su última temporada en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, espera entrar en el róster de los melenudos esta semana y estrenarse entre miércoles y jueves.
«Solo me falta una respuesta de la directiva del equipo pero estaré jugando esta misma semana», aseguró el jardinero durante el festival de cuadrangulares que se celebró en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia.
«He estado entrenando, siempre he estado activo y es cuestión de salir a jugar. Hasta los momentos no sé cuántos encuentros voy a disputar, pero muy pronto estaré debutando. Los fanáticos se van a poder despedir de mí en el terreno, el miércoles o el jueves debo empezar a jugar», agregó.
Abreu había anunciado que se reportaría al equipo la semana pasada, pero por distintos compromisos no pudo presentarse. Aun así, el recién nombrado presidente de la Liga Profesional de Baloncesto, aseguró que los planes se mantienen intactos.
Rafael Rojas Cremonesi
LVBP