El presidente Nicolás Maduro informó que el Gobierno estudia actualmente el perfeccionamiento del Sicad II e incluso una nueva modalidad en su funcionamiento. Dijo también que es necesario ampliar el acceso a divisas libremente convertibles.
Aprobó una reducción de 20% en gastos suntuarios. Esto luego de que el pasado viernes ordenara un recorte en el presupuesto nacional de 2015 por la caída en los precios del petróleo.
Anunció la creación de una sala central que regirá “todo el proceso para la exportación, todo lo que tiene que ver con financiamiento, asesoría legal, resolución de trámites, movimiento de puertos y aeropuertos”. Esta jefatura estará a cargo de la ministra de Comercio, Isabel Delgado. Algunas empresas privadas se incorporarán a esta jefatura.
El primer mandatario nacional informó que ha habido producción extraordinaria de algunos rubros, lo que permitirá exportaciones de algunos productos para el año 2015. Sin embargo, no especificó cuáles son estos rubros en los que la producción ha sido “extraordinaria”.
Durante esta jornada de trabajo también fue activado el sistema electrónico para la emisión de una licencia única de exportación.
Con información de Globovisión