El presidente del Grupo Soluciones, Juan Socías, señaló que las proyecciones apuntan a que los ingresos petroleros se reducirán de 75 millardos de dólares a 30 millardos de dólares, lo que se traducirá en una menor cantidad de recursos para las importaciones de productos.
Precisó que el Gobierno tomaba hasta el mes de julio pasado unos 40 millardos de dólares para cubrir la ausencia de producción nacional y ahora es posible que esta cantidad se reduzca a apenas 20 milardos, buena parte de ellos destinados para sus programas y dejando menos dólares para los importadores privados.
Socías sostuvo que las expectivas ante el retroceso de los precios petroleros son más inflación y más colas.
Expresó a Globovisión que si la oferta de la ministra para el Comercio, Isabel Delgado, se mantiene y es a largo plazo, el programa Mi Casa Bien Equipada “es espectacular” y las colas deberían desaparecer. Sin embargo, cree que este plan podría “ser un día de feria” porque algunos de los programas han funcionado solo a corto plazo.
Precisó que los precios de los electrodomésticos que ofrece el Gobierno son subsidiados, pues es el único dueño de los dólares en el país. En su opinión, la orientación general que ha seguido el Gobierno es ir absorbiendo las funciones del sector privado, hasta reducirlo a “cero” como actor de la economía y que este tipo de programas apunta en esa dirección.
Para Socías, estos programas dan en el clavo al destinarse a una población “caribeña” y de “poca visión”, que espera recibir subsidios del Estado y está conformada por el 50% de los venezolanos.