Su defensor, Juan Carlos Gutiérrez, explic;o que pese a que el dirigente de VP fue trasladado al Palacio de Justicia, podría negarse a acceder a la sala hasta que la Corte de Apelaciones decida en torno al mandato de Naciones Unidas que exige su liberación.
Gutiérrez, abogado del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, informó este martes que ya fue enviado a la Corte de Apelaciones el recurso contra la negativa del Tribunal de Juicio de otorgarle la libertad a Leopoldo López con ocasión al pedido realizado por el grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas –ONU-. “Este expediente debe ser recibido el día de hoy, tiene unos días para proceder a su admisibilidad y, tras ser admitido, son 10 días para tomar una decisión”.
Gutiérrez espera que esa decisión sea favorable “como el buen derecho debe proceder sino también que sea emitida en los días próximos a que se cierren los tribunales por las vacaciones decembrinas”.
Explicó que espera que el Tribunal 28 de Juicio emita un pronunciamiento sobre la liberad de López. “Tiene dos días hábiles, estimamos que para el próximo jueves que se cumple el lapso máximo para que la juez emita un pronunciamiento que debe ser de protección a los derechos humanos, respeto a las libertades civiles y en consecuencia Leopoldo López debe ser liberado”.
El jurista advirtió que de negársele la libertad a López habría consecuencias nacionales e internacionales. “Nacionales que ejerceríamos el recurso de apelación correspondiente a esta negativa pero también existen mecanismos internacionales que vamos a seguir ejerciendo para que se respeten los DDHH y se libere a Leopoldo López”.