La psicólogo clínico Marling Bello aseguró que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) suele presentar síntomas que hace que el paciente lo confunda con otras enfermedades como el dengue.
Entre los síntomas más comunes, se encuentra la baja de peso, la inflamación de los ganglios, las sudoraciones y la fiebre nocturna.
Bello explicó que, en Venezuela, las personas suelen descubrir la enfermedad mediante un posoperatorio o un control de empleo, mientras la mayoría de las pacientes suelen ser mujeres amas de casa.
Una vez diagnosticada la enfermedad, la especialista sugirió buscar información y apoyo de las organizaciones civiles, las cuales pueden otorgar información sobre qué hacer y ayudar a controlar médicamente al paciente.
Vías de contagio
La especialista explicó a Globovisión que la enfermedad se puede contagiar solamente mediante el contacto sanguíneo y la relación sexual.
Asimismo, indicó que esta enfermedad se puede contagiar a través del sexo oral solo si quien lo practica tiene una herida bucal.
Bello aseveró que, a pesar de que en sus inicios parecía una enfermedad para homosexuales, cada vez son más los heterosexuales que se contagian y, sobre todo, las mujeres amas de casa.