Tanto la Cámara Nacional de Autopartes como la de Talleres Mecánicos coinciden en que 2014 fue un año muy complicado y consideran necesario establecer un tipo de cambio único para rescatar al sector automotriz en 2015 que se avizora como un año aun más complejo ante la caída del precio del petróleo.
José Cinnirella, presidente de la Cámara Nacional de Autopartes –Canidra-, destacó a Unión Radio este miércoles que en 2014 las divisas obtenidas por el sector fueron insuficientes. “Si sumamos el Sicad I y lo recibido por Cencoex no llega a 125 millones de dólares y con esa cifra no podemos mantener abastecida plenamente las necesidades y la demanda de repuestos, de más de 5 millones de vehículos”.
Enumeró los escollos que han obstaculizado la productividad, como la paralización técnica registrada en las ensambladoras. Además “las concesionarias están vacías, de mil 200 que habían, habrá 5% operativas pero sin vehículos, los talleres mecánicos se están resintiendo y los estacionamientos están abarrotados”.
El presidente de Canidra explicó que el sector requiere más de mil millones de dólares al año para mantener abastecida la cadena de distribución de de 15 mil puntos de venta.
Agregó que la falta de repuestos para las flotas de vehículos de las grandes rutas urbanas e interurbanas mantiene a 47% de las unidades paradas. ”En el transporte pesado 45% también está parado, en vehículos particulares una gran parte está en talleres mecánicos hasta 6 meses”.