El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó al Gobierno de Venezuela de intimidar y castigar a sus críticos después de que la opositora María Corina Machado haya sido acusada de “conspiración” por un supuesto plan de magnicio.
“Los cargos contra Machado elevan una vez más nuestra preocupación sobre el uso arbitrario en Venezuela del poder legal para silenciar y castigar a los críticos con el Gobierno”, dijo en un comunicado la portavoz adjunta del departamento, Marie Harf.
“Estamos profundamente preocupados por lo que parece ser un esfuerzo continuado del Gobierno de Venezuela para intimidar a sus opositores políticos a través del abuso del proceso legal“.
Machado comenzó una nueva cruzada judicial acusada de “conspiración” por un supuesto plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro, un delito por el que podría ser condenada a 16 años de prisión.
“Continuamos llamando al Gobierno de Venezuela a que respete los derechos de asamblea y asociación pacífica y libere a los presos políticos, incluidos decenas de estudiantes, el líder opositor Leopoldo López y Daniel Ceballos y Enzo Scarano”.
Tras varios meses de investigación, la Fiscalía de Venezuela formalizó la acusación contra la opositora involucrada en el supuesto plan magnicida que incluía a varios opositores y al embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. EFE