La oncena litoralenses alzó la Copa Venezuela y el domingo puede liquidar el torneo Apertura 2014
La Guaira hizo buena la aseveración de sus jugadores antes de la disputa de la final de Copa Venezuela con Trujillanos: “es cierto que el público estará con ellos, pero ya nosotros hemos demostrado que podemos ganar de visitantes, pues lo hemos logrado en canchas difíciles como las de Mineros, Táchira y en la propia Valera”.
Los litoralenses repitieron en un atestado “José Alberto Pérez”: anotaron primero para tomar ventaja del 1-1 de la ida y resistieron luego de la paridad conseguida por los de la montaña, para vencer en la tanda de penales. Y lo hicieron con una estrategia especial del técnico Leo González, sustituyendo a su arquero titular, el experimentado Remy Vega, por Luis Rojas, formado en canchas de Valera.
Rojas detuvo el segundo de los lanzamientos desde los 11 pasos, y como Trujillanos botó el quinto no fue necesario que La Guaira certero en sus cuatro intentos, ejecutara el quinto. Era, 4-3, el campeón de la Copa, el primer trofeo de su breve historia de 2 años. Una conquista que tiene un ingrediente especial: al frente del equipo están Leo González y Pedro Vera, quienes con funciones cambiadas como DT y asistente, hasta la temporada anterior trabajaron con Trujillanos, con balance halagador pues ha sido uno de los cuadros mejor ensamblados del circuito.
El cetro obtenido en Valera otorga a La Guaira un cupo para la edición 2015 de la Copa Sudamericana y representa, asimismo, incentivo de importancia para la afición que apenas comienzan a generar.
Por el otro título
Pero, además, los litoralenses, líderes del torneo Apertura, podrían coronarse este fin de semana, aunque de ganar ellos y también Trujillanos y Caracas, la decisión debería postergarse para la última fecha del calendario, el domingo 14.
Hasta ayer se desconocía el dictamen federativo en relación con el compromiso guaireño de esta semana, pues les corresponde recibir a Zulia en el Olímpico, que es su sede, en partido inicialmente programado para mañana. Sin embargo, la norma establece que todos los equipos jueguen a la misma hora y en la misma fecha las dos últimas jornadas, y el domingo Caracas también es local, en el Olímpico.
De cualquier forma, si La Guaira (31 puntos) vence y Trujillanos (30) pierde, el primero aseguraría el campeonato pues tampoco Caracas (27) podría darle alcance. Y mientras el puntero enfrenta a un cuadro ubicado en el fondo de la tabla (9 puntos le ponen en la cola, empatado con Petare), a los de Valera les toca enfrentar a Carabobo, venido a menos en las últimas fechas pero uno de los que más guerra ha dado en el certamen (es noveno, igualado a puntos con Mineros y Estudiantes). Vale agregar, en orden a posibilidades, que La Guaira llega con el ánimo por las nubes, Trujillanos lo hace aporreado, pues a la caída en la final de Copa hay que agregarle el revés de la semana pasada que le bajó de la punta del Apertura.
Para Caracas, todo pasa por ganar los dos que le quedan, el primero este domingo ante Portuguesa, antepenúltimo de la tabla, el otro con Táchira, en San Cristóbal. Y, si La Guaira triunfa este fin de semana, ya sus 27 puntos no le alcanzan. Ni los 30 que alcanzaría venciendo a Portuguesa.
La penúltima fecha indica también el Aragua-Llaneros, con un equipo de Maracay embalado, cinco victorias seguidas y a tiro del tercer lugar. Metropolitanos enfrenta a Petare, un Lara en racha buscará seguir sumando de local ante Tucanes, Zamora con cuatro en fila recibiendo al golpeado Táchira, Estudiantes local frente a Anzoátegui y Mineros ante Atlético Venezuela.
Armando Naranjo donarmandonaranjo@gmail.com Twitter: @DonArmandoN