El exjefe del Gobierno español José María Aznar y el expresidente de Chile Sebastián Piñera expresaron hoy en una carta abierta su respaldo a los opositores María Corina Machado y Leopoldo López, y pidieron sanciones contra el «comportamiento antidemocrático del Gobierno de Venezuela».
Aznar y Piñera escribieron una carta abierta tras conocer que Machado ha sido acusada en los tribunales de su país de «conspirar» para asesinar al presidente, Nicolás Maduro, y piden a la comunidad internacional que imponga sanciones al Gobierno del país.
En el texto denuncian la detención de Leopoldo López y «la constante presión política y judicial» que soporta la oposición en su conjunto en el país latinoamericano.
«Ha llegado el momento de poner fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela», afirman los dos ex gobernantes, quienes instan a «hablar y actuar alto y claro» sobre la situación en Venezuela con el «agravamiento de los atentados a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos».
Consideran «absurda e injustificada» la acusación contra Machado, que junto con la detención de López constituyen «atropellos inaceptables», afirman.
Aznar y Piñera llaman a los países y los organismos regionales e internacionales a «actuar en consecuencia, reivindicando la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos, aplicando las respectivas cláusulas democráticas e imponiendo las sanciones que correspondan para conminar al régimen del presidente Maduro a restablecer el pleno respeto a las libertades».
La carta abierta ha sido difundida hoy por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que vinculada al Partido Popular español, está presidida desde su creación en 1989 por Aznar, quien gobernó en España de 1996 a 2004. EFE