El vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Yvan Gil, destacó Venezuela cerrará este 2014 con crecimiento en la producción. Sin embargo, no precisó cifras, pero señaló que “tenemos mejores indicadores de distribución”.
Atribuyó este crecimiento a “la constancia de la capacidad que tiene este sector de responder ante situaciones difíciles, además en el país hay un mercado interno en expansión constante y un sistema financiero sólido, capaz de soportar y apuntalar el crecimiento que debe tener el área”.
Durante la reunión de la Comisión Presidencial Agroalimentaria agradeció a los productores por su compromiso para elevar los índices en el sector “Jugaron un papel fundamental en 2014″, apuntó.
Gil resaltó que pese a las diferencias ideológicas, reinó el patriotismo en las acciones conjuntas y acotó que para el próximo año “los retos serán mayores”. Para 2015 será vital concretar la alianza productiva que no excluirá a sector productivo agroalimentario alguno, para cumplir con los próximos retos en satisfacción de la demanda de alimentos en el país, agregó.
Entre los retos más inmediatos a vencer, hizo especial énfasis en mejorar el acceso de los insumos para la producción constante de semillas, agroquímicos y fertilizantes, así como la necesidad de modernizar el parque de maquinarias agrícolas y vencer la brecha tecnológica que existe en cultivos intensivos como el maíz, arroz o ganadería, “para lograrlo tenemos en el país la capacidad, conocimiento y experiencia”.