El secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, informó que en lo que va de 2014, han ocurrido más de 170 accidentes de tránsito en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho.
“Esta cifra reflejada por el Centro Estadal de Prevención y Desastres (Cesprad) Miranda, adscrito a este organismo, representa un incremento en el número de accidentes de tránsito de 32 % en comparación con los años 2013, donde se registraron 129 accidentes y 175 en 2012”, aseguró.
Lira añadió que en estos hechos 195 personas han resultado lesionadas y otras 24 han perdido la vida. “A esta cifras, lamentablemente se suman los 8 fallecidos y 14 heridos de la colisión ocurrida la mañana de este viernes en la Gran Mariscal de Ayacucho, a la altura del sector Parque Caiza, entre un camión cisterna de Iveco, color blanco, placa A11AS92, perteneciente al Ministerio para Transporte Terrestre y Obras Publicas, un colectivo Encava de 32 puestos, color blanco y azul, placa AF3632, perteneciente a la Línea Nueva Casarapa que cubría la ruta Petare-Guarenas, una unidad Marca Youtong, que pertenece al Metro de Caracas, Nº 1190 y un vehículo marca Daewoo Lanos, color gris, placa WAA10S”.
Asimismo, indicó que de acuerdo al balance del Cesprad hasta la fecha se han visto involucrados en estos accidentes 159 vehículos particulares, 46 motos, 21 colectivos y 28 de carga pesada.
“La mayoría de estos siniestros ocurren porque las autopistas y carreteras presentan agrietamientos, baches, fallas de borde e iluminación deficiente que inciden en el aumento de los siniestros, por lo que es necesario que los organismos competentes se aboquen a realizar trabajos de recuperación y mantenimiento”.
Del mismo modo, Víctor Lira reiteró el llamado a los ciudadanos a cumplir con las normativas de tránsito, a fin de evitar que sigan en aumento las cifras de colisiones. “Es indispensable utilizar el cinturón de seguridad, no exceder los límites de velocidad y evitar las distracciones especialmente con el celular, especialmente en esta temporada decembrina”.