El presidente de la República, Nicolás Maduro, llegó la mañana de este viernes a la nueva sede de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), ubicada en Quito, Ecuador, que será inaugurada con la presencia de los mandatarios de los países que integran el bloque suramericano.
Al Mandatario lo acompañan Cilia Flores, y la ministra para la Comunicación e Información, Jacqueline Faría.
Luego arribó a las nuevas instalaciones del bloque regional la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.
Más temprano llegaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Bolivia, Evo Morales; de Suriname, Dési Bouterse, y la canciller colombiana, María Ángela Holguín.
Rafael Correa fue el responsable de iniciar la reunión, saludando a sus homólogos y resaltando la importancia de la integración latinoamericana.
Correa hizo énfasis en la alianza de las naciones como eje que promueve el desarrollo de Suramérica.
“Con la integración se afianza la creciente cercanía de nuestros pueblos y sus legítimos representantes”, agregó.
En el transcurso de su alocución, el Presidente ecuatoriano se refirió a la memoria del fallecido líder, Hugo Chávez e indicó que “la mejor manera de honrar su legado es avanzar en el proceso de unidad,como siempre lo impulsó y como lo estamos haciendo”
Por asuntos de salud, se había anticipado que Mujica no participará hoy en la inauguración de la sede de la Unasur, en Quito, ciudad situada a 2.850 metros sobre el nivel del mar.
La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Esta cita histórica, reúne a la mayoría de los presidentes de la Unasur, que hoy después de seis años será relanzada.