34 años sin Lennon

web1

Los fans del exbeatle continúan estando de luto alrededor del mundo y el cantante ha sido el tema de numerosos memoriales y tributos, principalmente, el memorial de la ciudad de Nueva York de Strawberry Fields, un jardín conmemorativo en Central Park cruzando la calle del edificio Dakota

La mañana del 08 de diciembre de 1980, la fotógrafa Annie Leibovitz fue al apartamento de Yoko Ono y John Lennon para realizar una sesión fotográfica para la revista Rolling Stone. La misma había prometido a Lennon que una foto con Ono sería la portada, pero inicialmente trató de obtener una imagen de Lennon solo.

Lennon insistió que tanto él como su esposa debían estar en la portada y después de tomar las imágenes, Leibovitz abandonó su apartamento. Tras la sesión de fotos, Lennon dio la que fue su última entrevista al DJ de San Francisco, Dave Sholin, para un programa musical en la RKO Radio Network.

A las cinco de la tarde., la pareja abandona su apartamento en el edificio The Dakota para mezclar la pista “Walking on Thin Ice”, una canción de Yoko con Lennon en la guitarra principal, en Record Plant Studio. Mientras caminaban hacia su limusina, fueron rodeados por varios individuos que buscaban autógrafos, entre ellos estaba el futuro homicida de John Lennon: Mark David Chapman.

Chapman, un empleado de hospital de 25 años de edad y proveniente de Honolulu, Hawaii, le entregó a Lennon una copia del albúm Double Fantasy y él la firmó. El fotógrafo y fan de Lennon, Paul Goresh, tomó una foto del fugaz encuentro.

Los Lennon pasaron varias horas en el estudio Record Plant antes de regresar a The Dakota, ya cerca de las once de la noche. Yoko caminó delante hacia el edificio y mientras John pasaba, Chapman disparó cinco balas de punta hueca con un revólver .38 Special de Charter Arms. Un tiro falló, impactando en una ventana del edificio Dakota, sin embargo, dos tiros dieron el ex – Beatle en el lado izquierdo de su espalda y dos más penetraron su hombro izquierdo.

Las cuatro balas infligieron graves heridas, con al menos una de ellas perforando su aorta. Lennon subió cinco peldaños hacia el área de seguridad, dijo “me dispararon” y se desplomó. El conserje Jay Hastings cubrió a Lennon con su uniforme, le quitó las gafas y llamó a la policía.

Tras el asesinato

En el exterior del edificio, el portero José Perdomo le quitó la pistola de la mano a Chapman y la pateó lejos de la acera. Chapman se quitó el abrigo y el sombrero para prepararse para la llegada de la policía y mostrar que no llevaba ningún tipo de arma oculta, después se sentó en la acera.

El portero le gritó a Chapman,  “¿Te das cuenta de lo que has hecho?”, a lo cual Chapman con mucha calma respondió, “Sí, acabo de dispararle a John Lennon”. La policía llegó y encontró a Chapman sentado en la acera. Lennon fue llevado al Hospital Roosevelt, donde fue recibido en la sala de emergencias.

Cuando Lennon llegó no tenía pulso, ni respiraba. Los médicos trabajaron durante 20 minutos, abriéndole el pecho e intentando hacerle un masaje cardíaco manual para restablecer la circulación, pero el daño en los vasos sanguíneos alrededor del corazón era demasiado grande.

Lennon fue declarado muerto poco después de las once de la noche. La causa de la muerte se reportó como una hipovolemia, causada por la pérdida de más del 80 por ciento del volumen sanguíneo. Yoko Ono fue llevada al Roosevelt Hospital y entró en estado de shock después de saber que su marido había muerto.

Poco después de que las estaciones de noticias locales informaron sobre los disparos, una multitud se reunió en el Roosevelt Hospital y enfrente del Dakota, recitando oraciones y cantando canciones del músico. Al día siguiente, Yoko emitió esta declaración: “No hay ningún funeral para John. John amó y rezó por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él. Con cariño, Yoko y Sean”.
Sobre la muerte de Lennon, Paul McCartney  señaló que John sería recordado por su contribución única al arte, la música y la paz del mundo; Ringo Starr estaba en las Bahamas y fue a Nueva York para consolar a Ono y George Harrison lanzó una canción tributo, “All Those Years Ago”.

Los restos de John Lennon fueron cremados en el Ferncliff Cemetery en Westchester. No se celebró ningún funeral. Yoko Ono envió un mensaje a la cantante multitud que estaba en el exterior del edificio Dakota, diciendo que sus cantos le habían mantenido despierta y los invitó a que se reunieran de nuevo en Central Park, el siguiente domingo, por diez minutos de oración silenciosa.

El 14 de diciembre de 1980 millones de personas alrededor del mundo respondieron a la solicitud de Ono de mantener diez minutos de silencio en honor a Lennon. Más de 30  mil personas se reunieron en Liverpool y el grupo más grande, alrededor de 225 mil, se reunió en el Central Park de Nueva York, cerca del lugar de los disparos.

Sueños truncados

Tres días antes de que fuese asesinado, John Lennon concedió una de sus últimas entrevistas, la cual  fue realizada por Jonathan Cott. En ella, se quejó de sus críticos, alegando que sólo les interesaban los héroes muertos y habló optimistamente sobre su familia y su futuro, señalando que tenía suficiente tiempo para lograr los objetivos de su vida
En esta entrevista, Lennon también habló sobre su intento de ser un buen padre para su hijo menor, Sean y se refirió a su fuerte vínculo con su esposa Yoko Ono: “He seleccionado trabajar con sólo dos personas: Paul McCartney y Yoko Ono. No es una mala selección”

Edda Pujadas
Twitter: @epujadas

Salir de la versión móvil