
Durante el procedimiento, los efectivos del Destacamento 442 detuvieron a un adolescente de 14 años de edad, incautaron un arma de fuego con un cargador contentivo de 28 municiones y otros cargadores adicionales
MIP TUY Agencia
Un individuo apodado “El Jairo”, cayó abatido en un enfrentamiento con funcionarios de la Guardia Nacional, adscritos a la Tercera Compañía del Destacamento 442, en la urbanización Ciudad Betania II, en la vía Ocumare-Santa Bárbara, municipio Tomás Lander, la mañana del sábado. Durante el procedimiento fue detenido un adolescente de 14 años.
Funcionarios castrenses identificaron al ahora occiso como Jairo Johan Belisario Cumaná de 32 años de edad, quien murió a los pocos minutos de ingresar a la sala de emergencias del hospital general “Simón Bolívar” de los Valles del Tuy, donde fue trasladado por una comisión de la Guardia Nacional. Efectivos del Eje contra Homicidio del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, se presentaron en el lugar para las respectivas indagatorias del caso.
Se pudo conocer que los efectivos de la Guardia Nacional realizaban labores de patrullaje por el urbanismo Ciudad Betania II, y a la altura de los bloques del sector Araguaney avistaron a varios sujetos, a quienes les dieron la voz de alto. El ahora fallecido se trasladaba en una moto, conducida por el adolescente de 14 años de edad y al percatarse de la presencia de los funcionarios, trataron de escapar y cuando iban a ser abordados por los gendarmes, abrieron fuego contra la comisión policial, que repelió el ataque. En el intercambio de disparos resultó abaleado Jairo Johan Belisario Cumaná.
Fuertemente armados
Durante el procedimiento, los efectivos militares, le incautaron a Jairo Johan Belisario Cumaná, una pistola 9 m.m., modelo Glock, seriales devastados con un cargador con 28 municiones, más 3 cargadores con 16 municiones cada uno. También decomisaron un selector y una moto Bera Socialista, color negra.
Amplio prontuario
Las primeras investigaciones adelantadas por los pesquisas del Cicpc-Tuy, dan cuenta que Jairo Johan Belisario Cumaná, presentaba registros policiales.
Los delitos que se le imputaban eran homicidio calificado ejecutado con alevosía, según expediente Nº N° MP21-P-2008-003142, del año 2009 y porte ilícito, luego de haber sido detenidos durante un procedimiento realizado por la Policía de Miranda en el 2008, en la carretera Charallave-Ocumare, sector La Cabrera