Para la parlamentaria Dinorah Figuera, la reducción de 20% en gastos suntuarios no solucionará la corrupción observada en el propio gobierno que utiliza los recursos del Estado, entre otras cosas, para que el presidente Nicolás Maduro viaje al exterior con enormes comitivas.
La secretaria general adjunta de Primero Justicia -PJ-, dijo que el anuncio del presidente Nicolás Maduro de que rebajará 20% de los gastos suntuarios de la administración pública no es ninguna novedad. “Ya existía un decreto de parte el expresidente Hugo Chávez, el 6.649 publicado en Gaceta en marzo de 2009 que eliminaba todos los gastos suntuarios”.
Figuera advirtió que ni aun bajando el 20%, se cubriría el déficit del país de 20 mil millones de bolívares para el presupuesto 2015.
“Se han hecho reducciones importantes, las misiones han disminuido en conjunto en aproximadamente 23%, la educación disminuyo 13% y, algo increíble, la Contraloría General de La República nuevamente le hacen una disminución tan grande que cómo va a hacer el ente contralor para ejercer acciones de control del erario público nacional”.
Asimismo, la dirigente política considera que no basta con reducir los gastos suntuarios pues el problema radica en administrar bien los recursos. “Identificar claros y evidentes hechos de corrupción que nosotros hemos denunciado, por ejemplo, en el sector salud”.