El portal «The wall street journal», publicó un artículo, escrito por Ezequiel Minaya, donde asegura que algunos países de Centroamérica y el Caribe se preparan para recibir menos cargamentos del petróleo barato que les vende Venezuela, a medida que Caracas lidia con la caída de los precios del crudo y una profunda crisis económica. Durante una década, los 13 beneficiarios de la generosidad de Venezuela han dependido de en gran medida de su crudo para financiar gastos sociales y proyectos de infraestructura, y a cambio le han dado su apoyo en el escenario internacional, dijeron diplomáticos de la región en entrevistas.
Pese a que Venezuela promete continuar el programa, sus exportaciones petroleras a estos países cayeron cerca de 20% entre enero y octubre comparado con el mismo período del año pasado, según la firma de datos comerciales ClipperData LLC, de Nueva York. En 2013, los envíos de crudo habían bajaron 15% frente a 2012, señala el Fondo Monetario Internacional.
Varios participantes del programa, llamado Petrocaribe, se alistan para mayores reducciones, lo que afectaría sus planes de gasto y conduciría a algunas economías a la recesión, indicaron los diplomáticos.
“Si Petrocaribe se retira de Jamaica, no sé cómo nos las arreglaremos”, dice Verona Barrett-Brown, directora de una escuela primaria del área de Kingston que lleva el nombre de la petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, o PDVSA, en la pared. “Será un día oscuro”.
En la pequeña Granada, el petróleo con descuento de Venezuela financia 40% de los programas sociales, desde los libros de texto y almuerzos gratuitos para niños hasta la construcción de carreteras y la compra de autobuses. Haití bautizó un aeropuerto en honor al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, quien fundó Petrocaribe en 2005, y usa el dinero para financiar programas de distribución de alimentos y prestaciones mensuales para los pobres. República Dominicana ha utilizado el programa para llenar una brecha fiscal
Informe21