Jhonny Zafra, analista de inversión bursátil, señaló que cambiar la composición de las reservas internacionales incluyendo los diamantes no es una medida novedosa, ya que se hizo hace 30 años cuando el gobierno de Luis Herrera Campins hizo exactamente lo mismo, pero incluyendo el oro. “Lo que hará es incrementar o dar la expectativa de que las reservas son mayores”, dijo a Globovisión.
Indicó que los bonos venezolanos tienen razones para bajar debido a que la caída de los precios petroleros sigue su rumbo y que las reservas no están en su mejor momento; “inclusive con esta modificación, hablamos de 22 millardos de dólares, el nivel optimo sería 50% de las importaciones del año pasado entre 15 a 16 milalrdos de dólares, así que por lo menos está moderado o normal el nivel”, añadió.
El paso a seguir es que se debe contabilizar el diamante que se va a incluir con el precio internacional de esos metales o minerales preciosos. En cuanto a las monedas, Zafra explicó que estas vendrán de algún préstamos.
Sin embargo, destacó que algún préstamo que se reciba de China va a ser en yuanes y compondría parte de las reservas internacionales, así como si se recibe un préstamo de un país europeo este sería en euros, por lo que las reservas internacionales contarían con divisas y metales preciosos.
Aunque se haga esta modificación en la ley del Banco Central de Venezuela, Zafra resaltó que con eso no se resuelve el problema de percepción a largo plazo, ya que el nivel de deuda externa está casi 4 veces por arriba de las reservas internacionales.