10 claves para no estresarse en navidad

Relájate y disfruta de la época decembrina, no te amargues
Relájate y disfruta de la época decembrina, no te amargues

La época navideña es símbolo de paz y unión, aunque inevitablemente los preparativos y las actividades características de las fechas hacen que alteremos nuestro humor. Por eso, en esta temporada es importante aprender a controlar el estrés por propia salud

Te damos 10 claves para no estresarse en navidad.De acuerdo con el cardiólogo Jorge Trejo, especialista de Mayo Clinic: “Se ha observado un alza en muertes por muchas razones alrededor de los días de Navidad y Año Nuevo, pero especialmente por ataques al corazón y accidente cerebrovascular”, lo cual también está relacionado con altos niveles de estrés.
Por ello, es importante tomarte un momento en medio de la acelerada agenda navideña para prevenir que te agobien tus compromisos y tareas, además de controlar el estrés antes de volver a la misma rutina en enero.
Date tiempo para ti misma. El cansancio mental y el estrés emocional inciden directamente en tu presión arterial, así que tomate unos días de simple relax en un lugar que te guste y te permita descansar.

Cuida tu cuerpo
Evita abusar de las comidas y bebidas, especialmente del alcohol. Trata tu cuerpo con amor y respeto, en estas fechas de excesos por las fiestas.
Convive. Acepta a tu familia y amigos tal y como son, para que sea recíproco. Deja de lado las diferencias y enfócate en compartir con ellos lo mejor de ti mismo, incluyendo tu tiempo.
Aprende a decir no. Por más que deseas participar y cumplir en todas las actividades de la temporada, es importante que delimites aquellas en las que de verdad quieras participar. De lo contrario, terminarás aceptando todas y disfrutando ninguna.
Renuévate y sé flexible. Las familias van cambiando y creciendo, las tradiciones también. Se debe elegir algunas tradiciones familiares que se pueden preservar y estar abierto a crear algunas nuevas.
Vive tu presente. La capacidad de centrar toda nuestra atención en el presente es esencial para reducir el estrés, así que deja de preocuparte por lo que sucederá o no mañana y vive el hoy con gran intensidad.
Disfruta con todos tus sentidos. Comienza a poner atención a los detalles pequeños, pueden ser sabores, olores, recuerdos, texturas, sonrisas, miradas y palabras, la clave para mantenerte tranquila y en paz.
Generosidad. Las buenas acciones tienen tanto un efecto positivo en ti, como en la persona a la que has ayudado. Aumenta el sentimiento de alegría, de sentirse útil y la autoestima.
Reconciliación. El perdón es liberador y libera a quien perdona. Según diversos estudios, perdonar no sólo permite recomponer relaciones o vínculos, sino además mejora la autoestima y mejora la salud cardiovascular.
Amar. La navidad es un espacio vital para el ser humano porque en esta temporada el lado sensible cobra fuerza en nuestro interior y nos hace buscar la paz espiritual, por lo que te dirige hacia actividades más placenteras, disfrutables y desestresantes.

Via Salud180

Salir de la versión móvil