Entre las principales causas de los siniestros en las vías se encuentran las imprudencia al volante, el deterioro de la infraestructura vial y la falta de cuerpos supervisión y vigilancia de transito
En vista de los últimos grandes accidentes de transito que se han presentado en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, que conecta la Caracas con sus principales ciudades satélites, ha dejado en evidencia el sostenido aumento de los accidentes de transito que han venido produciendo en las autopistas y carreteras de la entidad.
Según el secretario de Prevención y Atención de Emergencia del estado Miranda y director general de Protección Civil regional, Víctor Lira, del primero de enero hasta el 30 de octubre, han ocurrido más de 170 accidentes de tránsito en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, lo cual representa un incremento del 32% en las cifras de siniestras ocurridos, con respecto al mismo periodo del 2013, cuando solo se presentaron 129 siniestros.
Lira añadió que en estos hechos 195 personas han resultado lesionadas y otras 24 han perdido la vida. “A esta cifras, lamentablemente se suman los fallecidos y heridos de la colisión ocurrida la mañana del pasado viernes en la Gran Mariscal de Ayacucho, además de las cifras correspondientes a noviembre, que aun no hemos podido calcular del todo”.
Por su parte, la Troncal 9, conocida como Carretera Vía Oriente, ha sido escenario de 101 incidentes de transito, fluctuando en un 22% con respecto al 2013, donde se presentaron 83; en los cuales hubieron 216 y 38 fallecidos, en los que fueron involucrados, en su mayoría, vehículos de carga pesada y colectivos.
Estas dos vías de comunicación, junto a la Autopista Regional del Centro, son las tres arterias viales que presentan mayor número de accidentes en la entidad mirandina, cifra que ha aumentado en un 54% con respecto al 2013.
“Desde el enero al 30 de octubre en Miranda han ocurrido 1314 accidente, contra 853 que ocurrieron en 2013”, explicó Lira, quien agregó que el aumento en las cifras a llevado a un incremento del número de heridos y fallecidos en dichos siniestros. “La cantidad de lesionados ha aumentado de 1269 a 1948, un 54% más; mientras que la cifra de fallecidos aumentó un 60%: de 124 muertes ocurridas por accidentes de transito en el 2013, subió a 199 hasta el 30 de octubre”.
Causas
“La mayoría de estos siniestros ocurren porque las autopistas y carreteras presentan agrietamientos, baches, fallas de borde e iluminación deficiente que inciden en el aumento de los siniestros, por lo que es necesario que los organismos competentes se aboquen a realizar trabajos de recuperación y mantenimiento”, indicó Lira.
Asimismo agregó que otra de las causas del incremento en los accidentes es “la imprudencia al volante: en los últimos años hemos visto como los conductores son cada vez más agresivos frente al volante; lo que les hace desarrollar velocidades fuera de la norma, así como violar las norma viales y realizar maniobras más temerarias, lo que genera inevitablemente que se produzcan más accidentes”.
Un tercer factor que ha contribuido en el incremento de los siniestros en autopistas y carreteras de Miranda es la falta de un cuerpo especializado en el control del transito, según explicó Lira.
“La cantidad de funcionarios que están asignados para labores de control del transito terrestre es insuficientes, desde que la Policía Nacional Bolivariana eliminó el cuerpo de vigilante de transito y les dio entrenamiento y responsabilidades de carácter policial no contamos con un cuerpo dedicado exclusivamente a vigilar y controlar el transito”, agregó.
Controles
“El primer para paso para poder disminuir el número de accidentes de transito que pasan en las vías venezolanas hace falta mayor control y supervisión por parte de los entes gubernamentales”, explicó Lira. “Hay que tener un cuerpo especializado para aplicar las sanciones contempladas en la Ley de Transito Terrestre con mano firme, además de contar con mejor vigilancia en las autopistas y carreteras”.
Asimismo, el director de PC Miranda agregó que es necesario controlar el tipo de vehiculo que circulan: “En los países desarrollados anualmente son chequeados todos los vehículos que tengan más de cinco años de ser construidos para comprobar si están en condiciones para transitar o si se les ha hecho el mantenimiento que necesitan; así se eliminan los desperfectos mecánicos de la ecuación a la hora de un posible accidente”.
Precauciones
“Tenemos que recordar que el estado Miranda cuenta con las vías más transitadas del país, lo que significa que se aumentan las posibilidades de que ocurran accidentes de transito, por lo que le hago un llamado a la población que actué con prudencia a la hora de estar frente al volante”, añadió Lira, quien agregó que se deben extremar las medidas de precaución en esta temporada decembrinas. “Como en esta época del año la gente de las ciudades dormitorio suben a Caracas para realizar las compras navideñas, lo que aumenta el número de usuarios de las carreteras del estado, y el riesgo de que pueda ocurrir algún siniestro”.
Luís Guillermo Valera
@LuisGValera