El Comité Olímpico Internacional eliminó la barrera que limitaba la cantidad de disciplinas en Juegos Olímpicos. Se abre esperanza a beisbol y el softbol
La barrera de 28 deportes que actualmente existe en los Juegos Olímpicos de verano fue eliminada durante la última sesión del Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada en el Centro de Congresos Grimaldi Forum, en Monte Carlo, Mónaco.
De acuerdo a la reforma aprobada por unanimidad, a partir de 2024 se utilizará un programa basado en el número de pruebas, 310, y no en el de federaciones a las que representan, reseñó la agencia Prensa Latina.
Según el texto, los limites «aproximados» quedaron en 310 pruebas deportivas de medalla en los Juegos de verano, con un máximo de 10.500 atletas y con entrenadores y personal de apoyo; y 100 pruebas, 2.900 deportistas y 2.000 técnicos en los Juegos de invierno.
Será en 2024 cuando entren en vigencia estas modificaciones, aunque podrían afectar de manera retroactiva a Tokio 2020, que está dispuesta a incorporar el beisbol y el softbol, actualmente fuera del programa.
Otra de las novedades es la posibilidad de que la ciudad sede de unos Juegos Olímpicos proponga la admisión de una o dos pruebas, tras un estudio financiero.
En la reforma también se explica que la admisión de nuevas competiciones de medalla sin subir el techo de participantes implicaría la eliminación de otras que ahora son olímpicas.