El canciller de la República, Rafael Ramírez, exhortó los países del mundo a frenar los daños al medio ambiente causados por el capitalismo, como medida para preservar la vida en el planeta y la supervivencia de la humanidad.
«Tenemos que poner freno a la acumulación del Capitalismo para salvar al ser humano y la madre naturaleza», expresó este martes a través de su cuenta en Twitter, @RramirezVE.
Ramírez se refirió al desarrollo de la segunda fase de la XX Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP20), que tiene lugar en Lima, Perú, y planteó la necesidad de garantizar la participación de todos los sectores para enfrentar esta situación.
«El Acuerdo sobre el Cambio Climático no puede ser dirigido por el Capitalismo mundial y sus empresas» indicó en otro mensaje.
Asimismo, el canciller venezolano brindó su apoyo a la participación en la reunión del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a l os Estados a asumir la responsabilidad de disminuir los efectos del cambio climático en defensa de la madre Tierra y denunció los daños a causados por la explotación irracional de los recursos ambientales por parte del sistema capitalista.
«Extraordinario discurso del presidente Evo Morales en Lima. El Capitalismo es insostenible y acabará con el planeta», señaló a través de la red social.
En su alocución ante el segmento de alto nivel de la COP20, Morales pidió que las decisiones que se tomen para el acuerdo climático tomen en cuenta la sabiduría de los pueblos indígenas, y que estén basadas en la protección a la vida y a la madre tierra, y no en el mercado, la ganancia y el capitalismo.
«Escuchemos con humildad a los pueblos indígenas, aprendamos de ellos y decidamos siguiendo su sabiduría de la vida. Los gobiernos del norte se han atrasado en las decisiones sobre el cambio climático. Aprendamos de los pueblos del sur, y hagamos un acuerdo climático desde una visión anticolonialista. Sobre estos principios y valores de nuestros ancestros desarrollemos un nuevo acuerdo climático», dijo.
El mandatario boliviano manifestó que «el cambio climático es uno de los desafíos globales de nuestro tiempo, que amenaza la existencia de los países, las sociedades y la supervivencia de la madre tierra».
Acusó a los países desarrollados de abusar de la madre tierra con patrones de consumo y producción basados en el capitalismo depredador y codicioso.
«No se puede lograr la armonía con la naturaleza si se siguen los mismos patrones del capitalismo. No puede haber un acuerdo climático que condene la madre tierra. Estamos aquí para hacer un acuerdo por la vida y para la vida y no para los negocios y el capitalismo. No podemos continuar en una negociación de un nuevo acuerdo climático donde los países se mienten unos a otros pero en realidad no se quiere hacer nada», manifestó el jefe de Estado boliviano.AVN