Tanto la calle principal como los callejones que conforman la comunidad están minados de huecos
Piruetas que terminan generalmente en accidentes, ruido y miedo, es lo que generan en la parte baja del sector La Dalias del municipio Guaicaipuro, la presencia constante y generalmente en horas de la noche de más de 50 motorizados.
“Hacen competencia de caballitos, el ruido no deja descansar a los vecinos y si uno les reclama y pide que se retiren se ponen agresivos”, detalló uno de los vecinos de esta populosa comunidad ubicada en la vía que conduce hacia Lagunetica.
Agrega que el tema de inseguridad, al igual que en el resto del municipio, está directamente ligado a los motorizados; “en este sector 95 % de los robos y atracos son perpetrados por sujetos armados que se desplazan en moto”, agregó.
Lamenta que hasta la fecha y pese al anuncio de la alcaldía de que regularía su circulación por la jurisdicción, siguen andando hasta altas horas de la noche sin que nadie se los impida. “Hay mucha gente honrada que se desplaza en motocicleta, eso lo tenemos claro pero lamentablemente y ante la realidad deben pagar todos”, indicó.
Cree que hasta que no ejecuten el referido decreto la situación de inseguridad se mantendrá, “creo que queda claro que en este municipio lo que llaman la `fuerza motorizada´ tiene más poder que la propia alcaldía”, dijo.
Rosario de problemas
Mayra González, residente de la comunidad, asegura que no solamente la inseguridad genera preocupación en la zona, pide que Las Dalias sea incluido en el plan de bacheo que adelanta el Ejecutivo municipal.
Tanto la calle principal como los callejones que conforman la comunidad están minados de huecos, resaltan también la presencia de una falla de borde que amenaza con incomunicarlos del resto del municipio.
En cuanto al alumbrado, González asegura que “todos los bombillos están quemados”, esperan que Corpoelec escuche el llamado constante que le realizan y sustituya los dañados.
“La oscuridad se presta para actos delictivos, la falta de luz le hace mucho más fácil el trabajo a los motorizados que se dedican a atracar a quienes salen muy temprano en la mañana o llegan en la noche a sus casas”, denunció.
En cuanto al servicio de recolección de desechos, denuncian que el camión no entra a la comunidad, lo que los obliga a caminar y colocar en la vía principal las bolsas.
“Es un foco de contaminación, nuestros niños deben caminar por el medio de la calle cuando van o vienen de la escuela porque las aceras están ocupadas por las bolsas de desperdicios”, dijo.
Formularon un llamado al alcalde Francisco Garcés para que se de una “vueltica” por Las Dalias, aseguran que nunca lo han visto por el populoso sector y esperan que así como ha resuelto el problema de basura en otras barriadas tequeñas lo haga en esta zona.
Daniel Murolo
dmurolo@diariolaregion.net / @dmurolo