La Fundación Núcleo Endógeno de Desarrollo Humano y Cultural Simón Bolívar trabaja con responsabilidad social y revolucionaria en la lucha por los derechos de las personas en situación de calle, generando políticas públicas para atacar los problemas de drogadicción y alcoholismo, dijo Alejandro González, coordinador general de la organización.
«Este colectivo se encarga no sólo de rehabilitar a estas personas que tienen problemas de adicción a las drogas o al alcohol, que están en situación de calle, sino de reeducarlas y formarlas para que se inserten al proceso productivo, tengan una actividad y un modo para sustentarse», expresó González, durante su participación en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión.
Precisó que en estos momentos se encuentran 80 jóvenes en proceso de rehabilitación en la sede de la fundación.
«El compromiso de la fundación es lograr una vida digna con igualdad de oportunidades para las personas que deseen superar esos problemas de adicción», sostuvo.
La Fundación fue creada en 2005 y desde ese fecha se ha organizado con las bases «en nuestra misión de acoger a personas adictas o en situación de calle para ayudarlas a rehabilitarse, y contamos con orientación de profesionales y de un equipo multidisciplinario para la ardua tarea que realizamos, que es un reto diario», señaló González.
En 8 años la fundación ha atendido alrededor de 5.000 personas con diferentes problemas, de las que 1.800 han salido totalmente recuperadas de su adicción a las drogas.
Suárez anunció que en los próximos días se realizará un acto de egreso de 13 personas que se desprendieron del flagelo de las drogas, que «hoy por hoy son hombres libres de las drogas».
Agregó que «las drogas son un arma silenciosa de guerra, es la nueva forma de esclavitud del siglo 21».
Pro su parte, el coordinador de Operaciones de la fundación, Francisco Suárez, dijo que el Núcleo Endógeno Simón Bolívar «se ha convertido en un agente de cambio. Venimos organizando conjuntamente con el Gobierno del Distrito Capital, y salimos todos los días a atender a las personas en situación de calle, no de manera obligada sino respetuosamente les ofrecemos ayuda y el amor más grande, como nos lo enseñó el comandante Hugo Chávez».AVN