Durante su intervención en la Asamblea Nacional, el diputado y secretario general nacional de Primero Justicia, Tomás Guanipa, rechazó la aprobación del presupuesto nacional, por considerarlo deficitario y alejado de las necesidades reales e todos los venezolanos.
“Este Gobierno dice que se calcula un prepuesto de manera responsable, pero nunca habíamos visto un plan tan irreal. Cómo es posible que este año se esté invirtiendo menos en salud que el año pasado, o es que la chikungunya está en nuestra imaginación. La verdad es que para el Ejecutivo esto no está sucediendo y es mentira toda la crisis por la cual están pasando los hospitales del país, y la escasez de insumos médicos y medicinas”, indicó el parlamentario.
El dirigente de la tolda amarilla lamentó que el precio del barril petrolero esté bajando, y dijo que esto afectará tarde o temprano a todos los venezolanos: “Hasta ahora se ha calculado una planificación con el petróleo a 60 bolívares, para que después mediante créditos adicionales estafen al pueblo de Venezuela y no se le entregue a los alcaldes y gobernadores de la Unidad los recursos que necesitan para atender a los ciudadanos.”
Guanipa se preguntó cómo el Gobierno Nacional calcula el presupuesto de la nación sin considerar que el año que viene no se tendrá a disposición el excedente por concepto de la venta del petróleo: “Van a devaluar, o van a aumentar los impuestos, le van a meter la mano en los bolsillos de los venezolanos para tratar de resolver su desastre. Cuando una madre de familia va a al mercado a comprar los alimentos le pega la inflación del 70%, cuando el Gobierno dice que está en 25%. Lo que hacen es mentirnos, y calcular todo al dólar en 6,30 cuando todos sabemos que eso no existe”.