Comer caraotas ya no es una opción económica, aseguran varios consumidores del alimento
Se observó que las caraotas negras, las lentejas y arvejas pasaron de costar Bs. 30 a Bs. 60 el kilo; los frijoles de punta negra de Bs. 80 a Bs. 240 el kilo; las caraotas rojas de Bs. 100 a Bs. 250 y hasta Bs. 300 el kilo, y los garbanzos dieron un salto olímpico de Bs. 200 a 440 y hasta 500 bolívares el kilo.
Con la boca abierta quedan los consumidores cuando ven los nuevos precios de los granos que se dispararon hasta 300% en menos de un mes.
“Me quedé asombrada cuando vi que el medio kilo de caraotas rojas cuesta ahora 250 bolívares, cuando hace un mes las compré en 110 bolívares”, contó al diario María Baptista, enfermera.
Y es que ya los granos dejaron de ser baratos y “la comida de los pobres”. En un recorrido realizado por este rotativo por diversos establecimientos de alimentos de la ciudad se constató el repunte abismal de estos productos, que en su mayoría son importados.
Se observó que las caraotas negras, las lentejas y arvejas pasaron de costar Bs. 30 a Bs. 60 el kilo; los frijoles de punta negra de Bs. 80 a Bs. 240 el kilo; las caraotas rojas de Bs. 100 a Bs. 250 y hasta Bs. 300 el kilo, y los garbanzos dieron un salto olímpico de Bs. 200 a 440 y hasta 500 bolívares el kilo.
María Fuenmayor, usuaria de PANORAMA en Facebook, escribió en la red social que ella compró cara las caraotas rojas. “En 300 bolívares está en los comercios de Maracaibo”, dijo.
“Altisimo un medio kilo de caraotas rojas en 160 bolívares. Nuestro mayor billete se ha depreciado bastante”, manifestó en la red social Leandro Nava. También Ana Lucia Ramírez Morales, agregó en el post que “los garbanzos están a 220 el medio kilo, qué tal?”. Mientras que Sor Marili Ortega dijo que “las caraotas negras cuestan Bs. 60/kg”.
Para Julia Simanca, los precios están muy altos y sostuvo que “tienen que obligar a marcar el PVP por que todo mundo vende al precio que le da la gana. El medio kilo de caraotas rojas en 152 bolívares es una exageración. ¿Con qué dolar la importan?”.
Si se compara el precio de un kilo de caraotas rojas, a Bs. 300, por ejemplo, éste supera en casi 600% el precio del kilo de pollo que es la principal proteína animal más consumida en el país. Algo increíble hace apenas unos meses, cuando el kilo de un grano no superaba los Bs. 20 y el del pollo era de Bs. 43 .
“Las caraotas o lentejas eran los alimentos que estaban soportando los almuerzos de mi familia. Por lo menos tres días a la semana comíamos granos; pues un kilo de éstos rinde más y costaban menos que un kilo de carne o de pollo; pero ahora eso se invirtió”, confesó Mery Ramos, ama de casa, de 40 años.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aún no refleja el incremento de los granos en sus informes; pues el último boletín emitido corresponde a septiembre. En ese balance, el INE señala que el medio kilo de arvejas cuestan Bs. 44,83; las caraotas negras Bs. 17,83; los frijoles Bs. 19,13 y las lentejas Bs. 15,18.
Ante este repunte, el economista Ángel Alayón, afirma que “los incrementos de precios disminuyen el bienestar del consumidor, al cambiar sus hábitos de consumo”.
Panorama