Oberto hizo los ajustes

El chamo llegó a las Águilas como jardinero, pero ahora no suelta el mascotín de jugar primera
El chamo llegó a las Águilas como jardinero, pero ahora no suelta el mascotín de jugar primera

El novato de las Águilas del Zulia debutó como jardinero en el beisbol profesional venezolano, pero ahora juega la inicial

Wilmer Oberto debutó en la temporada 2013-2014, como jardinero. Su talento impactó de tal manera a la gerencia de Águilas del Zulia que proyectó usarlo para llenar los espacios vacantes Carlos González, por sus compromisos con Colorado; Gerardo Parra, tras ser cambiado a Leones del Caracas, y que, más temprano que tarde, dejará Ender Inciarte cuando se establezca en Arizona.
“Es un jardinero con gran brazo y poder. Se asemeja a Parra en sus inicios, pero con más fuerza”, comentó el directivo aguilucho Jorge Urribarrí al periódico Mi Diario, en Maracaibo, en el 2013, antes de comenzar la zafra.
Un año después, la temporada del zuliano ha sido discreta en sus promedios, pero para el equipo, y la LVBP, representa una de sus figuras emergentes, al menos para ser invitado como titular al Juego de Estrellas, que se disputó hace una semana, como miembro del equipo Estrellas del Futuro.
“Me sentí muy contento al conocer la noticia. He trabajado bastante para alcanzar el éxito en el circuito y demostrar que pueden contar conmigo en Zulia”, dijo el joven, de 22 años de edad, originario de Villa del Rosario.
Oberto se ha ido adaptando a las circunstancias que lo han rodeado a lo largo de su carrera. Desde 2010, cuando participó en la Venezuela Summer League con Filadelfia, ha ido aumentando sus encuentros en la inicial año a año.
En esa primera compaña como profesional, completó nueve partidos en la posición. En el 2011, subió a 12 desafíos. En el 2012, apareció 14 veces más que la campaña anterior. En el 2013, llegó a 40 juegos. Este año, en clase A media, logró disputar 43 compromisos en el primer saco.
“En ningún momento, desde que entro al terreno de juego, me pongo a pensar en ser mejor que otros”, enfatizó Oberto, que en casi 1.300 lances en primera en el sistema de granjas cuáquero, apenas ha cometido 19 errores. “Solo trato de hacer mi trabajo y contribuir en lo que pueda para beneficio de todos”.
Oberto ha visto menos acción desde que Ender Inciarte se incorporó al equipo. Tampoco hubo mucho espacio al principio por la producción de Aaron Altherr y Carlos Moncrief, mientras que las exigencias de los Yanquis de Nueva York enviaron algunos encuentros a José Pirela a los jardines. Otro factor en contra del bisoño jugador.
“Trabajo fuerte para conseguir objetivos. Creo que por eso me llevaron al Juego de Estrellas. Pero no es algo que te planteas. Simplemente, trato de ganarme un puesto y ayudar al equipo”, destacó el recluta.
“Fue especial compartir durante todo el encuentro con tantas figuras jóvenes y que nos digan que somos el futuro. Sientes un mayor compromiso”, agregó. “Pero lo que me interesa realmente es poder convencer al cuerpo técnico del Zulia”.
La ausencia de Ernesto Mejía y la condición de bateador zurdo de Oberto, le permitieron al novato iniciar la temporada como inicialista desde el primer encuentro de la temporada.
“Yo firmé como outfielder, jugando las tres posiciones en el campo, pero me he ido adaptando a la primera”, apuntó. “Es una buena oportunidad para mí porque puedo ser más versátil. Jardines, inicial, designado. Pienso que puedo tener más chance de estar en el terreno”.
El ex grandeliga Jesús Marcano Trillo ha sido su principal mentor. “Comenzó a hablar conmigo sobre tomar en serio la primera base y practicar allí durante la pretemporada”, recordó. “Me dijo que estaba tomando muchos elevados. Que agarrara unos roletazos y que trabajara extra porque no sabía lo que podría ocurrir”.
Ahora, Oberto no suelta el mascotín. “Justo antes del comienzo de la campaña, trabajé muchísimo con Marcano Trillo tomando roletazos y piconazos, movimientos alrededor de la base, y fue cuando se abrió la puerta para ayudar al equipo”, refirió el recluta, que en lo que va de ronda regular ha ligado siete hits en 32 turnos (.219).
Recientemente Oberto fue incluido en el róster de 35 por el lanzador Gian Rizzo. La necesidad de tener un bateador zurdo en la reserva obligó a Eduardo Pérez a realizar el movimiento.
“Todos queremos jugar, ganar, ser campeones. En mi caso soy uno más y debo entender que otros tengan la prioridad de estar en la alienación. Apoyo 100% a los que juegan a diario. Aunque seamos 35 en el roster, al momento de darse la voz de play ball, nos convertimos en un equipo que busca triunfar”.

Pino se va a Estados Unidos
Yohán Pino deberá ausentarse de las filas de los Tigres de Aragua, por tiempo indefinido, para someterse a exámenes médicos de rigor, tras firmar con los Reales.
En el receso de temporada, Pino se declaró agente libre luego de finalizar su contrato con los Mellizos de Minnesota. Su nuevo pacto con Kansas City, incluye una invitación a los campos de entrenamiento de grandes ligas.
Hasta ahora se desconoce cuándo podría reincorporarse a los Tigres o si su actuación tendrá restricciones.
En ocho apariciones con Aragua en la 2014-2105, el derecho exhibe efectividad de 1.80. En 10 episodios de trabajo ha permitido 11 hits, tres carreras, dos limpias, con seis y dos boletos.

Gerardo Boscán
LVBP

Salir de la versión móvil