El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que procura tener las mejores relaciones posibles con Venezuela y con su presidente, Nicolás Maduro, y ante las diferencias existentes ha subrayado: «A mí me gusta la democracia».
Rajoy fue preguntado por la relación de Venezuela con España en una entrevista en Televisa con motivo de la celebración en Veracruz de la XXIV Cumbre Iberoamericana.
El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que él quiere mucho a Venezuela y que en ese país viven muchos españoles y descendientes de españoles.
Ha precisado que entre esos españoles hay muchos gallegos y que uno de ellos fue el padre de su mujer, Elvira Fernández.
Ante las críticas de Maduro al Gobierno español, Rajoy ha insistido en que él procura tener las mejores relaciones posibles y lo va a seguir intentando.
«A mí me gusta la democracia y tengo derecho a que me guste. Dejémoslo ahí«, ha añadido.
De su lado, Maduro acusó a Rajoy de “apoyar a grupos responsables de la muerte de más de 40 venezolanos” durante las protestas antigubernamentales.
“Ahí está el presidente Rajoy de abusador, metiéndose en los asuntos internos de Venezuela, cuando sencillamente no tiene moral para hablar de la Venezuela bolivariana. A Venezuela se la respeta, señor Rajoy, vaya a hablar del desastre que usted está haciendo y la tragedia en España contra el pueblo español. Con mi patria no te metas, Rajoy, Venezuela se respeta”, dijo el mandatario venezolano.
España y Venezuela acumulan en los últimos años una serie de roces diplomáticos. EFE