Una alta funcionaria estadounidense, que pidió el anonimato, había precisado a principios de este mes que el Gobierno no se opondría a las sanciones siempre que fueran «individuales y no sectoriales»
La Casa Blanca insinuó este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmará una nueva tanda de sanciones a Venezuela en caso de que la Cámara de Representantes y el Senado aprueben un nuevo proyecto de ley al respecto.
La Cámara de Representantes tiene previsto debatir y votar esta tarde un proyecto de ley aprobado este lunes en el pleno del Senado, y que pide la congelación de activos y nuevas negativas a conceder visados a personalidades allegadas al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, dijo a Efe que la Administración Obama «no se opone a las medidas adicionales propuestas por el Congreso» para sancionar a Venezuela.
«Aunque el Senado y la Cámara de Representantes aún tienen que ponerse de acuerdo en las provisiones finales que se aprobarán como ley, si finalmente se aprueba, esperaríamos coordinar con los legisladores relevantes en el proceso de implementación y seguimiento», indicó el funcionario.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Patrick Ventrell, dijo a Efe que la Administración Obama «comparte las preocupaciones del Congreso, y las de otros actores regionales e internacionales, sobre la situación en Venezuela».
«No hemos permanecido en silencio, ni lo haremos, frente a acciones del Gobierno venezolano que violan los derechos humanos, las libertades fundamentales y las normas democráticas», sostuvo.
El pleno del Senado aprobó este lunes un proyecto de ley que sancionaría a las autoridades de Venezuela supuestamente implicadas en actos de violencia, abusos de derechos humanos o detenciones por motivos políticos en respuesta a las protestas que comenzaron en el país caribeño en febrero de este año.
Además, el proyecto de ley, que no identifica a los funcionarios venezolanos que resultarían afectados, permitiría también a EEUU sancionar a quienes proporcionaran un apoyo financiero, material o tecnológico significativo en apoyo a los abusos mencionados.
El proyecto de ley, impulsado por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio, será debatido y considerado esta tarde en el pleno de la Cámara de Representantes, según informó hoy la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen.
Estados Unidos prohibió a finales de julio pasado la entrada a ciertos funcionarios del Gobierno venezolano presuntamente vinculados con la violación de derechos humanos, pero desde entonces el Gobierno de Obama había optado por dar espacio al diálogo entre el Ejecutivo y la oposición para resolver las tensiones en Venezuela.
A finales de este noviembre, un asesor en política exterior de Obama, y el nominado como subsecretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, aseguraron durante una audiencia en el Senado que la Administración ya no se opondría a ampliar las sanciones a Venezuela y estaba dispuesta a trabajar con el Congreso en ese asunto.