Conductores de las distintas líneas de transporte público pertenecientes al municipio Plaza, se sumaron a una tranca de las distintas vías para protestar contra la creciente inseguridad que los acosa diariamente, así como por el asesinato de un transportista que había sido secuestrado
Desde las primeras horas de este martes choferes de las distintas líneas de transporte público pertenecientes al municipio Plaza, se sumaron a una tranca de las distintas vías de la ciudad, iniciando desde el casco central de la ciudad Guarenas, para protestar contra la creciente inseguridad que aseguran vivir a diario, y producto de la cual otro transportista perdió la vida, tras haber sido secuestrado desde el pasado fin de semana.
El punto focal del suceso se localizó en la conocida Plaza Los Flojos (Plaza La Paz), donde conductores bloquearon las vías con las unidades de servicio, logrando así la paralización del tránsito vehicular, lo que obligó a los usuarios a caminar por las calles para llegar a sus destinos, dejando sólo libre la circulación hacia el Hospital de Guarenas y hacia el hospital del Seguro Social. Al mediodía los choferes cortaron el tráfico vehicular a la altura de El Samán.
El detonante de la manifestación fue el caso del secuestro y posterior asesinato de un transportista miembro de una de las líneas que laboran en la ciudad, situación que se ha repetido en varias oportunidades en lo que va del año, tal y como lo denunciaban ayer los conductores.
«El tema de la inseguridad es un problemática que nos tiene afectados a todos los choferes, por eso el Bloque Unido con sus 28 cooperativas, estamos aquí respaldando a la línea del compañero caído», tal detalló Juan Origüen, presidente de la linea 29 de Julio.
El infortunado…
El chofer fallecido fue identificado como Luis Molina, socio número 5 de la Asociación Civil 29 de Julio-Copacabana, quien fuera secuestrado por antisociales y luego hallado muerto en su unidad de transporte a la altura de la vía Santiago de León del sector Mampote, tal indicó el transportista Jesús Méndez.
Según los choferes, Molina salió de su casa a las 4:00am para comenzar su jornada laboral en la ruta desde el terminal de Trapichito hasta la Plaza Los Flojos, horas mas tarde, al no tener conocimiento de su paradero, familiares que al igual que él trabajan como transportistas intentaron localizarlo; y se les informó que habían encontrado el autobús que conducía en el sector Mampote.
Posteriormente, fueron informados por los efectivos de seguridad que Molina fue encontrado dentro del autobús que manejaba, amordazado, con múltiples puñaladas en su cuerpo, «y tras revisar la unidad le habían hurtado la batería y las puntas de ejes del vehículo», señaló Mendez.
Exigen mayor seguridad…
Presidentes de las distintas líneas de transportistas que laboran en el municipio Plaza coinciden en que es necesaria una constante y mayor presencia de los distintos cuerpos de seguridad en las calles y durante las 24 horas del día.
«Es necesario que haya más puntos de control y que se conozca que cuadrantes funcionan, no podemos seguir dejando que el tema de la inseguridad se quede en puras palabras», manifestó Juan Origüen.
Reunión con entes..
En horas de la tarde de ayer y tras un acuerdo con las autoridades policiales, se procedió a despejar las vías obstaculizadas por los choferes, para posteriormente llevar a cabo una mesa de trabajo en el antiguo colegio de monjas «Luisa Caseres de Arismedi», con la participación de los jefes de Poliplaza, Polimiranda, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Sebin y los presidentes de las líneas del Bloque Unido de Transporte, para debatir acerca del tema de la inseguridad.
«Tras la reunión los organismos de seguridad se comprometieron a mejorar el patrullaje en todo el eje Plaza, haciendo mayor resguardo en las zonas vulnerables como lo son El Calvario, la Plaza Bolívar, Plaza Los Flojos y Oropeza», afirmó Luis Valles, presidente del bloque Unido de Plaza.
Asimismo, representantes de los cuerpos de seguridad ofrecieron realizar recorridos en horas de la madrugada, y prestar mayor atención al llamado a los cuadrantes, con el fin de garantizar una mayor protección en las rutas del transporte publico.
«Aunado a lo acordado nosotros los transportistas nos convertiremos en contralores y esteremos muy pendiente de que se cumpla la vigilancia de los distintos cuerpos policiales en la ciudad de Guarenas», finalizó Luis Valles.
Naila Morillo L.
nailamorillo@gmail.com
Twitter: @nailitamorillo