El presidente de Confagan, José Agustín Campos, se mantiene optimista de la situación del sector productor de carne y leche, asegurando que el mercado nacional abastece en gran parte el consumo de los venezolanos.
Indicó que en el campo venezolano fluye la vida de generación en generación. “Este año agrícola que concluye, lo hace de manera positiva para Venezuela”.
Campos explicó que en Monagas hay auge de leche de búfalo, y la cantidad de ganado de todo tipo que tiene el país es de 15 millones de anímales que gozan de buena salud. “Ha aumentado el consumo de carne en Venezuela”.
“Veníamos de consumir de 10 a 12 kilos de carne por persona, y pasamos a 24, con el atenuante positivo que por cada kilo de carne que aumentan el consumo se necesitan 27 millones de kilos carne en producción”.
Racalcó que el mercado cárnico nacional responde a la producción interna. “Este sector ha crecido pese a la inseguridad, problemas con vialidad, maquinaria, insumos y falta de apoyo de la banca privada”.
Respecto a la leche, dijo que los venezolanos necesitan 10 millones de litros de leche diario, y se están produciendo entre cinco y seis millones, y “los venezolanos no producen la materia para la leche en polvo y esa gusta más”.
Campos resaltó que se consumen un millón 50 mil toneladas de azúcar, de esas se producen entre 500 y 600 mil toneladas.