El Presidente de CorpoMiranda y ministro para las Comunas, destacó que esta obra garantiza la movilidad y seguridad no sólo de los vecinos de los Valles del Tuy, sino de todos los que a diario transitan por esta vía
Este nuevo tramo cuenta con cuatro canales, hombrillos, alumbrado público, reflectores viales, isla central, señalización y rampas de frenado, y estará beneficiando a más de 70 mil usuarios que transitan diariamente por esta vía
El presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” (CorpoMiranda), Elías Jaua Milano, inauguró este miércoles el tramo vial La Bonanza-Los Totumos; obra que garantiza la movilidad y seguridad no sólo de los vecinos de los Valles del Tuy, sino de todos los que a diario transitan por esta arteria vial.
“Estamos contentos de cumplir con este compromiso del Presidente Nicolás Maduro, asumido en el Gobierno de Eficiencia en la Calle en el año 2013; estamos entregando 4km de vialidad nueva que es el inicio de la obra que nos llevará a finales de 2015 a conectarnos con la Gran Mariscal de Ayacucho. Ésta, es la primera etapa de la culminación de toda la extensión de más de 28 kilómetros de la autopista, conocida como Santa Lucía-Kempis, y que ahora, por decisión del Presidente Maduro, pasará a llamarse ¨Francisco de Miranda¨, la cual estará ubicada desde la entrada de los Valles del Tuy hasta Barlovento, con su conexión a la autopista Gran Mariscal de Ayacucho”, dijo Jaua.
Detalló que la obra se ejecutó en tan solo 10 meses y se colocaron 45 mil toneladas de asfalto, defensas centrales, 140 postes de alumbrado y 32 mil piezas de reflectores viales; además que se demarcaron 17km en líneas discontinuas y continuas.
“Es una vía amplia, que permitirá, en las horas pico, reducir el tiempo hasta de dos horas de congestionamiento. Los vehículos tardarán menos de 10 minutos en circular por este trayecto, que contará con la presencia de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana”, destacó el también Ministro para las Comunas y los Movimientos Sociales, añadiendo que la inversión fue de 604 millones de bolívares, financiados con recursos del Fondo Chino-Venezolano.
Fin de la guillotina
Durante la entrega de la obra, Jaua rememoró lo angosto que era esta vía, lo cual ocasionó innumerables accidentes fatales. “En los estudios realizados se estiman 500 fallecidos en los últimos 40 años, producto de los constantes embotellamiento que se presentaban y lo reducida de la vialidad. Aquellos vehículos que venían de Maracay, Valencia o Caracas; al ingresar a los Valles del Tuy, formaban un cuello de botella y a ello se sumaba la complejidad del ingreso de camiones y carga pesada que traen los desechos sólidos desde Caracas hacia el relleno sanitario La Bonanza”, explicó Jaua, quien acotó que la meta del Gobierno Nacional es lograr una verdadera movilidad en el estado Miranda, “a propósito del abandono político que sufre la región, por parte del Gobernador actual”.
Más inversiones
El presidente de CorpoMiranda anunció que en los próximos días se inaugurará el Distribuidor Los Lagos en Los Teques, mientras que en los Valles del Tuy, “estaremos entregando la conexión de la Intercomunal Charallave con la carretera Nacional Cúa-Charallave, conocida como la vía alterna, y un nuevo puente de acceso, a la entrada de Ocumare, para descongestionar la vía para acceder a Tomás Lander”.
Indicó además que para el 2015 se continuará el esfuerzo y trabajo para culminar la Autopista Francisco de Miranda con una inversión de 756 millones de bolívares.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com