El general Ezequiel Zamora fue el primer líder del pueblo que abrazó las ideas del socialismo en Venezuela y encabezó una revolución en favor de las clases más desposeídas y en contra de las oligarquías que surgieron a partir de 1830, destacó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.
«Zamora iba a ser la primera revolución popular con orientación socialista, porque él fue el primer líder que abrazó las ideas del socialismo en Venezuela. Se truncó su sueño el 10 de enero de 1860, cuando lo asesinaron producto de la traición de entonces, tras lo cual fue acusado Antonio Guzmán Blanco», relató Maduro, al culminar un acto de entrega de créditos agrícolas en el estado Barinas que fue transmitido por Venezolana de Televisión.
En ese orden de ideas, resaltó el jefe de Estado que el primer proyecto verdaderamente democrático y popular en Venezuela lo levantó Ezequiel Zamora, cuando hace 155 años obtuvo la victoria en Santa Inés, Barinas, entre los días 9 y 10 de diciembre de 1859, contra las filas del gobierno conservador del general Pedro Estanislao Ramos.
«Llegó una bala y acabó con el sueño de Zamora y vino el siglo XX con la victoria de la Revolución de Cipriano Castro, quien fue traicionado por Juan Vicente Gómez, y el imperialismo petrolero estadounidense tomó el control de Venezuela», agregó Maduro.
Zamora nació en Cúa, estado Miranda, el 01 de febrero de 1817. Posteriormente en 1844 recibió su primer grado militar y dos años más tarde, en Villa de Cura, encabezó la insurrección campesina. Fue artífice de la Guerra Federal y de la Batalla de Santa Inés.AVN