El exlíder cubano Fidel Castro ha ganado el Premio Confucio de la Paz 2014, el controvertido galardón creado en China como respuesta al Premio Nobel en 2010, cuando la Academia Noruega premió al encarcelado disidente chino Liu Xiaobo, informó hoy el diario Global Times.
La ceremonia de entrega del premio, en la que estudiantes cubanos representaron a Castro, se celebró el pasado 9 de diciembre en un restaurante de la Universidad de Pekín, según el medio oficialista.
Los jóvenes cubanos recibieron una estatuilla, un diploma y una cantidad de dinero no especificada, aunque en ediciones anteriores se entregaron 14.000 dólares.
El empresario Liu Zhiqin, uno de los miembros del jurado, señaló en la ceremonia de entrega que Castro fue elegido por «sus contribuciones en pro de la resolución de conflictos internacionales, especialmente con EEUU, gobierno ante el que huyó de la confrontación violenta».
«Su ejemplo alentó durante muchos años la solución de disputas internacionales», aseguró Liu, citado hoy por el rotativo.
Castro fue elegido por un jurado de nueve académicos que también consideró las candidaturas del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye; la Organización de la Cooperación de Shanghái y la asociación taoísta de China.