La Policía del estado Yaracuy cuenta con 1.764 funcionarios que prestan servicios de resguardo y seguridad ciudadana en los 14 municipios, cifra que aumenta progresivamente con la incorporación de los efectivos que se forman en la Escuela de Policía, con apoyo de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes). La meta planteada es llegar a mediano plaza a 3.000 agentes policiales.
El gobernador de la entidad, Julio León, informó que recientemente egresaron de la Escuela de Policía los primeros 147 efectivos y están en proceso de formación 250, que culminarán su capacitación a mediados de 2015.
Destacó que el nuevo funcionario policial se forma como un agente especializado, con alto sentido social y con respeto a los derechos humanos, que viene a fortalecer la institución y a garantizar mayor y mejor seguridad ciudadana.
«Estamos formando a nuestros funcionarios policiales aquí en Yaracuy en nuestra nueva escuela de formación, que funciona bajo la rectoría de la Unes y que cumple con los lineamientos establecidos en el nuevo modelo policial», puntualizó.
León apuntó que con cuerpo de 3.000 efectivos se cubrirán las necesidades de seguridad de los 14 municipios, la red de patrullaje inteligente y las coordinaciones municipales con el poder popular.
La adquisición de patrullas y unidades motorizadas también forma parte del mejoramiento de los servicios policiales en la entidad.
El gobernador comentó que en los últimos cinco años la cantidad de unidades incorporadas al parque automotor de la policía, entre vehículos y motos, ha aumentado en cerca de 200 unidades.
“Cuando asumí la Gobernación teníamos apenas unas 10 patrullas en servicio, lo cual era muy preocupante. Hoy con apoyo del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, del Plan A Toda Vida Venezuela y con recursos propios de la Gobernación tenemos un flotilla que ayuda a enfrentar las situaciones que se presentan”, comentó León.
Adelantó que para 2015 se sumarán 80 unidades más que fortalecerán la red de Patrullaje Inteligente y las labores de seguridad en los 14 municipios.
De igual forma, recordó que los índices de secuestro se redujeron de 46 por año, en 2008, a cero este año, “lo que evidencia los resultados positivos que en materia de seguridad hemos alcanzado en Yaracuy”, subrayó.AVN