La autopista Gran Mariscal de Ayacucho se ha convertido en una guillotina para sus usuarios con un registro de accidentes alarmante, lo cual tiene que llamar la atención de las autoridades
Imposible para el suscrito olvidar esta sabrosa guaracha, una de las preferidas de mi padre, el viejo Braulio Cuba que dedicó prácticamente toda su vida a la empresa que amó hasta el día de su muerte, ARS Publicidad.
El caminito de Guarenas que tantas veces bailó el viejo, también fue uno de sus habituales recorridos, al igual que mi otro padre, Aquiles Villarreal, guatireño él, quienes desde pequeño me hicieron conocer esa agradable ruta de curvas y amplia vegetación rumbo al siempre acogedor valle del hoy municipio Ambrosio Plaza, con la obligada parada en el santuario de la Virgen.
Hoy el caminito de Guarenas es una vía alterna. El transcurrir del tiempo y la modernidad ha dejado atrás aquellas carretera para darle paso a una moderna autopista que se ha convertido en una guillotina para sus usuarios con un registro de accidentes alarmante, lo cual tiene que llamar la atención de las autoridades.
Es cierto, muy cierto, que la mayoría de estos lamentables accidentes ocurren por imprudencia y exceso de velocidad bajo una irresponsable maniobra de conductores, pero hay otros factores que bien vale la pena tomar en cuenta, como es el hecho de que hemos notado mucha impericia e inexperiencia en los conductores que manejan los vehículos de carga pesada.
Hoy son muchos los jóvenes que portan licencia de quinta clase sin tener la madurez y experiencia para la exigente responsabilidad de conducir vehículos de carga pesada.
Hoy vemos con asombro como gandolas y camiones desarrollan altas velocidades poniendo riesgo la integridad física de los usuarios de esa vía que en menos de dos semanas han dejado un terrible saldo rojo.
Aparte de eso hay otra realidad, que en todo caso no justifica esta y otras tragedias, como lo es la ausencia de repuestos para el mantenimiento de frenos y otros mecanismos de estos vehículos y aún en conocimiento, para los dueños de estas unidades, muchas de ellas sin las condiciones mínimas para circular.
Una tercera causa es que definitivamente la GMA necesita un mantenimiento oportuno y un estricto control de circulación de vehículos de carga ancha mas la aplicación severa de la Ley de tránsito terrestre que debe incluso debe ser revisada y adecuada la realidad que se vive, además de que el examen para optar a la licencia de vehículos pesado debe cumplir con exigentes normas tan severas como lo es la licencia de un piloto de aviones.
Pedimos acciones urgentes para evitar este baño de sangre que nos ha enlutado la víspera de la Navidad.
Hacemos un llamado al alcalde del municipio Plaza, Rodolfo Sanz a quien conocemos como un hombre diligente y humanista, para que lidere esta cruzada que imponga severos controles a las vehículos pesados para impedir otras tragedias indeseadas.
Las influencias de Sanz sin duda son necesarias para emprender esta acción por el derecho a la seguridad vial que nos permita retornar a aquellos días donde el caminito de Guarenas era una ruta placentera, como se lo merecen las familias que viven en los municipios Plaza y Zamora y circulan rumbo a Barlovento.
Nuestras condolencias a los deudos víctimas de estas terrible tragedias.
Ejercicios de soberanía
Es cierto que la mayoría de las veces, Estados Unidos intenta fungir como el policía del mundo. Un gendarme que busca imponerse por encima de otras naciones en inferioridad de condiciones, pero lo que es innegable es que está en su legítimo derecho de tomar decisiones así nos resulten odiosas con la potestad de permitir o impedir la entrada y salida de quien estime conveniente dentro de su territorio, al igual que Venezuela o cualquier otro país que respete su autodeterminación.
El comentario lo traemos a colación por el tema de las anunciadas sanciones del senado americano contra funcionarios del gobierno venezolano incursos en caso de corrupción y violaciones a los derechos humanos.
Se trata de una medida interna, que solo compete a ellos y que -vale la pena recalcarlo- no es una afrenta contra el país sino una sanción específica a aquellos funcionarios que se han valido del poder para enriquecerse groseramente, y que de paso, usan al imperio para invertir y bancarizar, por no decir blanquear sus capitales malhabidos.
Con el tema de la violación de los derechos humanos, es mas discrecional lo cual podría ser motivo de amplio debate para ver hasta donde esta calificación es subjetiva.
Ante este escenario la reacción del gobierno ha sido virulenta, asociando las medidas con el «permanente empeño del imperio de vulnerar nuestra autonomía».
Es el juego de palabras de un discurso que muchos compran exacerbando el patriotismo bolivariano, bajo la populista pretensión de que todos tenemos que ponernos rodilla en tierra.
Queda también a discreción del gobierno venezolano las supresiones de visas a los corruptos americanos y las congelación de cuentas si fuera necesario.
Y vamos mas lejos, también podría suspenderle el suministro de petróleo.
…Soñar no cuesta nada.
ARENA Y CAL
**** ES CASI UN HECHO que Obama le dará el ejecútese a la Ley que congelará bienes y aplicará sanciones a funcionarios del gobierno de Maduro incursos en corrupción y violaciones a los DD.HH. A correr piojos, que llegó un peine.
**** SIGUEN las deserciones internas dentro del proceso. Marea Socialista ha ido canalizando el descontento que la cúpula del Psuv ha subestimado, mientras que en PJ muchos de los nuevos inscritos venidos de otros partidos comienzan a sentir molestia e incomodidad.
**** EL LIBRO del colega Casto Ocando, «Chavistas en el Imperio» es una buena guía para conocer el pedigrí de los 56 funcionarios en lista para recibir sanciones de la nueva Ley.
**** JOSEO DOMINGO CRUZ, secretario juvenil de UNT-Miranda junto a los Jóvenes por la Democracia Social (JDS) consignaron ante el CNE un documento solicitando la extensión del registro y actualización de nuevos votantes con miras a las elecciones parlamentarias del 2015, denunciando que el proceso de registro de nuevos sufragantes ha estado “técnicamente secuestrado” sin información sobre los puntos de inscripción en ningún municipio del estado.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba